Hazte premium Hazte premium

Interceptan una lancha con 50 inmigrantes magrebíes en Lanzarote

Todos eran varones, dos de ellos menores, y en su mayoría jóvenes. La gran parte se declararon saharauis

Interceptan una lancha con 50 inmigrantes magrebíes en Lanzarote EFE

EFE

Una lancha neumática con 47 inmigrantes magrebíes a bordo, la mayoría de los cuales se declaró saharaui, ha llegado al puerto de Los Mármoles, en Arrecife de Lanzarote, después de que esta madrugada fuera interceptada a unas 50 millas al este de la isla.

Todos los ocupantes de la embarcación eran varones, dos de ellos menores , y en su mayoría son jóvenes que se declararon saharauis y que a su llegada a puerto portaban banderas de su causa mientras coreaban ¡viva el Sáhara! y ¡viva el Polisario!

Salvamento Marítimo tuvo constancia de la emergencia a través del pesquero "Maranda", que informó de que había oído por VHF al buque mercante "Provider" alertar sobre la presencia de una embarcación con inmigrantes, han informado a EFE fuentes de Salvamento.

De inmediato, el Centro de Salvamento Marítimo movilizó la embarcación de intervención rápida "Salvamar Al Nair" para rescatar a las personas que estaban en peligro y hasta su llegada se mantuvieron próximos a la lancha neumática, de unos ocho metros de eslora, el pesquero "Maranda" y el buque "Provider".

Trasladados con síntoma de hipotermia

Los inmigrantes, en su totalidad mayoría jóvenes, f ueron trasladados al Puerto de Los Mármoles , en Arrecife, llegaron bien de salud salvo algunos que presentaron síntomas de hipotermia , de los que fueron tratados por el personal de la Cruz Roja.

En Los Mármoles estaban a la espera de los inmigrantes miembros del servicio de vigilancia exterior de la Guardia Civil y agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El portavoz de la comunidad saharaui en Lanzarote, Bachir Mansur ha dicho hoy a EFE que habían sido "alertados", a través de personas que viven en el Aaiún, de que en esta patera podrían transportar miembros jóvenes saharauis.

«Posible táctica de Marruecos»

Para Mansur esta inmigración podría formar parte de la táctica de las autoridades marroquíes para reducir saharauis en su territorio , que por un lado acosan a los jóvenes de la intifada y, al mismo tiempo, les facilitan embarcaciones para abandonar el Sáhara Occidental. "Esta situación le interesa a Marruecos, ya que traslada una patata caliente al Gobierno de España, que ahora tendrá que documentar a estos inmigrantes llegados en patera", ha dicho Mansur

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación