Hazte premium Hazte premium

Trichet ignora a Japón e insiste en subir los tipos en quince días

La ofensiva sobre Libia dispara de nuevo el precio del crudo: ayer, el barril de Brent llegó a superar los 117 dólares

Y. GÓMEZ

Los tipos de interés amenazan con subir en abril en la zona euro. Así se desprende de las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que echan por tierra las expectativas desatadas hace sólo unos días por el gobernador del Banco de Francia, y miembro del consejo del BCE, que aseguró que la autoridad monetaria europea tendría en cuenta el impacto del terremoto de Japón en la economía. En una comparecencia en la comisión de Economía de la Eurocámara, Trichet argumentó que los riesgos al alza de la inflación permanecen, debido al incremento en el precio de las materias primas, especialmente de la energía, y que «es crucial evitar que la reciente subida de la inflación se traslade en efectos de segunda ronda, por ejemplo a través de precios».

Y es que conflicto armado en Libia y la ofensiva aérea de los aliados ha vuelto a despertar los temores a un repunte en el precio del petróleo, con el consiguiente aumento de la inflación. Ayer, el barril de crudo Brent llegó a superar los 117 dólares,aunque cerró a casi 115 dólares, con un alza del 0,9%. El temor al repunte en los precios energéticos y a que las tensiones inflacionistas persistan en la zona euro pesa más en el ánimo de Trichet que el impacto del terremoto de Japón en la recuperación de la economía mundial y, en concreto, de la europea.

Reconstrucción

Los expertos consultados por ABC coinciden en señalar, en este sentido, que la principal consecuencia del terremoto de Japón será la repatriación de capitales hacia el país para financiar su reconstrucción. En general, sin embargo, consideran muy limitado el impacto de la catástrofe nipona en la recuperación mundial. Ni siquiera los cortes en la producción que ya se están produciendo en multinacionales de algunos países, entre ellos España, donde PSA Peugeot-Citroën anunció ayer la paralización de la producción en sus plantas de Madrid y Vigo por el desabastecimiento de componentes procecentes de Japón.

No hay tanta unanimidad respecto al impacto del conflicto libio, aunque sí coinciden en señalar en que dependerá de cuánto se alargue. Lo más preocupante, asegura Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea es que el conflicto se estanque, y el precio del petróleo suba y se mantenga alto durante mucho tipo. Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas, cree sin embargo, que los mercados ya han descontado el impacto del conflicto libio, y de hecho el petróleo ha subido en los últimos meses más de un 25%.

Si el crudo se mantiene en estos niveles el impacto en la economía mundial sería mínimo, asegura. Reconoce, no obstante, que a España, más dependiente del petróleo que los grandes países europeos, los altos precios le perjudican especialmente, ya que se disminuirá el consumo perjudicando la recuperación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación