Hazte premium Hazte premium

NBA

«Me ha costado dejar de ser el hermano de Pau»

A un paso de jugar los play offs por primera vez en su carrera, el mediano de los Gasol se prepara para un verano de grandes emociones, en el que se decidirá su futuro y el de la selección española

«Me ha costado dejar de ser el hermano de Pau» ABC

EMILIO V. ESCUDERO

Dos años después de llegar a la NBA, Marc Gasol se ha hecho un sitio en la liga por méritos propios. Las franquicias se lo rifan para el próximo verano, cuando será agente libre, pero él,por ahora, prefiere centrarse en hacer historia con los Grizzlies.

—Sus números han caído un poco este año, pero el equipo está mejor que nunca. ¿Se siente a gusto?

—Sí, personalmente me encuentro muy bien. A lo mejor no estoy haciendo tantos puntos como el año pasado, no tengo tanto protagonismo, pero el equipo está ganando. Este año, por ejemplo, Mike Conley está teniendo más presencia en ataque y al final, en un partido hay unos tiros y no hay más. Está claro que a todos nos gustaría participar más en ataque, pero lo importante es que el equipo gane y eso está pasando.

—Y tienen los play offs a tiro.

—Ese es ahora nuestro objetivo principal: volver a ser equipo de play offs. De momento parece que lo vamos a conseguir, pero hay que ser conscientes de que aún quedan unos cuantos partidos de liga regular y no sabemos que va a pasar… No podemos pensar que ya está todo hecho.

—¿Era algo que veían factible al principio de temporada?

—Era nuestro objetivo principal. Sabíamos que íbamos a tener momentos mejores y momentos peores. Pasamos los peores al principio y ahora somos más sólidos, somos más duros en defensa y luego, en ataque, tenemos bastante talento en todas las posiciones, lo que ayuda a la hora de sacar adelante partidos complicados.

—Si al final se mete en los play offs, los Lakers serían uno de sus hipotéticos rivales. ¿Preferiría evitarlos?

—Creo que los Lakers son favoritos para ganar el anillo de la NBA, sobre todo por su juego interior. Por ahí tienen a Bynum, a Pau y a Odom y luego, por fuera, tienen al mejor jugador, que es Kobe. Además, es un equipo que ya ha ganado, que está acostumbrado a ganar y que van a llegar muy lejos en play offs, por lo que, si se pudiera, me gustaría evitarlos.

—¿Tener el verano más ocupado le haría replantearse su participación con la selección?

—Ahora mismo estoy centrado en el equipo, en conseguir llegar a los play offs y luego ya habrá tiempo para pensar en la selección. Además, va a ser un verano muy largo, atípico por muchos motivos —play offs, convenio salarial, negociación del nuevo contrato— así que prefiero esperar para ver qué nos depara.

—¿No me diga que peligra su presencia en el Eurobasket?

—No, no. No me entienda mal. Si no pasa nada raro, estaré con España seguro. Eso no lo dude. Me refería a que no pienso en ello, por ahora.

—¿Con Scariolo habla a menudo?

—La verdad es que no. Me parece que tiene que venir por EEUU en breve, pero normalmente no mantenemos mucho contacto. Él entiende que durante la temporada de la NBA está la cosa muy complicada y prefiere esperar a que acabemos para hablar con nosotros.

—Este año acaba contrato con los Grizzlies. Se habla de muchos equipos para su futuro, pero más allá del destino, ¿qué va a primar en esa elección?

—Es algo que ni me he planteado. Cuando llegue el momento, nos sentaremos a pensarlo, miraremos todas las opciones… pero lo importante ahora mismo, repito, es estar centrado en conseguir el pase a play offs y hacer historia aquí. Ganar un partido de postemporada, que es algo que este equipo no ha conseguido nunca y, por qué no, pasar de ronda.

—¿Le descentra que se hable tanto de usted y de su futuro?

—Ahí juego con ventaja, porque no leo nada de lo que sale en la prensa. No tengo tiempo.

—Algo le llegará. ¿Le molesta tanto rumor?

—Es normal que la gente te pregunte. Cuando uno acaba contrato la gente quiere saber dónde va a ir uno y es normal, pero a mi no me preocupa.

—Al menos, en esos artículos de la prensa americana que usted dice no lee, ya no le conocen como el hermano de Pau Gasol.

—Es más o menos lo que pasó en la ACB. Allí me costó tres años quitarme ese sambenito. Aquí un poco menos, quizá porque ya era un jugador diferente al que ya era en España y nada, pues muy contento porque sea así, aunque yo siempre he estado y estoy muy orgulloso de ser hermano de Pau.

—¿Se ve jugando en Europa si finalmente hay huelga de jugadores este verano en la NBA?

—Como he dicho antes, va a ser un verano largo y divertido y pueden pasar muchas cosas, por lo que prefiero tomar cada cosa a cada momento, aunque es algo complicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación