Ciencia

Ciencia / PRESIDE DESDE AYER LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Una réplica de Isabel de Portugal, en Albacete

Día 22/03/2011

ALBACETE

La Plaza de la Constitución de Albacete acoge desde ayer la estatua de «La Señora de Albacete», cuya imagen ha protagonizado el III Centenario de la Confirmación de la Feria y simboliza la cohesión territorial de Castilla-La Mancha. Se trata de una réplica de la estatua de Isabel de Portugal y simboliza, en palabras de la consejera de Educación, María Ángeles García, «el vínculo de toda Castilla-La Mancha con estas fiestas, como emblema de la ciudad y de la región».

La entrega de la estatua de la emperatriz Isabel de Portugal al pueblo de Albacete, era un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha «que hoy —por ayer— se ha materializado y que estrecha aún más los lazos entre esta ciudad y la capital regional», señaló la consejera.

Explicó que esta réplica es un vaciado de la estatua de Isabel de Portugal que figura en el Palacio de Fuensalida de Toledo, y que se pudo ver por primera vez en la exposición organizada por el Gobierno regional con motivo del III Centenario de la Feria de Albacete.

En total, durante los cuatro meses que estuvo abierta en sus dos sedes, el Museo de Albacete y la Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento, más de 26.000 personas disfrutaron de esta muestra.

La que está considerada como «la señora de Albacete», fue la mujer del emperador Carlos V, quien se encargó de que el maestro Tiziano realizase un retrato de su esposa con el fin de perpetuar su imagen una vez fallecida. El original de esta pintura se encuentra en el Museo Nacional del Prado. La escultura auténtica también se halla en esta pinacoteca, en Madrid, y fue realizada por Leone y Pompeo Leoni. Esta se llevó a cabo a partir de 1550 y está inspirada en el lienzo de Tiziano.

Señorío de Albacete

Nacida en Lisboa en 1503, Isabel de Portugal fue hija del rey Don Manuel y de María, hija de los Reyes Católicos. Fue al casarse con su primo el emperador Carlos V cuando recibió el señorío de la Villa de Albacete, jurisdicción que ejerció con dedicación hasta su muerte en 1539.

En su matrimonio con Carlos V, Isabel de Portugal también recibió los señoríos de Alcaraz y de San Clemente, razón por la cual su figura está considera como un símbolo de la cohesión territorial de Castilla-La Mancha.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.