Hazte premium Hazte premium

«Hernando y Gabriel Alonso de Herrera»

Claros varones de Castilla-La Mancha

Una aproximación a la vida de dos talaveranos eminentes, Hernando y Gabriel Alonso de Herrera, crecidos en el seno del humanismo del XVI, sustrato epistemológico y base de la mentalidad renacentista. Por Miguel Ángel Blanco de la Rocha. Almud, ediciones

aBC

ÓSCAR GOnzález Palencia

Almud Ediciones y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM) nos ofrecen un nuevo título (el 14) de la colección «Biografías». Sus responsables prosiguen con el loable objetivo de esclarecer personalidades, trayectorias y obras con vinculación a lo que hoy es Castilla-La Mancha. Y lo hacen brindándonos estos libros de pequeño formato y precio asequible que se ciñen a una metodología y a una estructura compositiva que nos permiten percibir un escenario constituido por episodios históricos fundamentales como causa que propicia la vida del personaje histórico de que se trate en cada una de las catorce entregas con las que contamos hasta el momento. En esta ocasión, se nos brinda una aproximación a la vida de dos talaveranos eminentes, Hernando y Gabriel Alonso de Herrera, crecidos en el seno del humanismo del XVI, sustrato epistemológico y base de la mentalidad renacentista.

El autor del libro, Miguel Ángel Blanco de la Rocha, pertenece al colectivo de investigación histórica Arrabal, estrechamente comprometido con el conocimiento y protección del patrimonio cultural de Talavera, una tarea que esta asociación ha desarrollado con apego y rigor desde el año 1994, fecha de edición del primer número de Cuaderna , publicación periódica del grupo, que contiene estudios de historia local.

Con la exhaustividad del historiador baqueteado, parte Blanco de la Rocha de la siguiente premisa que enmarca la biografía de los hermanos Alonso de Herrera: hablar de humanismo renacentista en lo que hoy es Castilla-La Mancha es hacerlo, necesariamente, de Francisco Jiménez de Cisneros y de la diócesis toledana, de la que fue titular y desde la que erigió su gran empresa intelectual, la Universidad Complutense de Alcalá de Henares, donde proyectó convocar, bajo sus auspicios, a los mejores especialistas de cada campo del saber, y cuya permeabilidad a las ideas la hizo devenir en uno de los grandes focos de penetración del erasmismo en España. Es en ese contexto y ante ese telón de fondo en el que Blanco de la Rocha nos pone en escena a los dos grandes talaveranos, al gran humanista, Hernando, amigo de Lucio Marineo Sículo, discípulo no servil de Nebrija y rendido admirador de Lorenzo Valla; y a Gabriel, el agrónomo, formado, en su génesis académica en Granada, bajo la protección del paisano fray Hernando de Talavera, para desarrollar después su conocida Obra de Agricultura a instancias ya de Cisneros, tan inclinado a dar prioridad a las artes «mecánicas» o prácticas, en su talante reformador. El cuerpo del libro se encuadra entre una introducción y un eje cronológico que, junto a la selecta bibliografía, le confieren un marcado carácter didáctico, al tiempo que, pese a las limitaciones de espacio, enuncia aspectos que pueden estimular al investigador. Contamos, en suma, con una nueva y valiosa aportación al conocimiento de nuestra propia identidad y las bases de nuestro proyecto cívico, es decir, nuestra cultura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación