Hazte premium Hazte premium

Sevilla, el único que ve clara la continuidad de Zapatero

El ex ministro de Administraciones Públicas asegura que presidente del Gobierno optará a la reelección en 2012 y considera que la información que apunta a que el día 2 revelará su futuro es una filtración «de él mismo o de alguien que quiere forzar su salida»

Sevilla, el único que ve clara la continuidad de Zapatero JAIME GARCÍA

I. ZAMORA

El que fuera ministro de Administraciones Públicas con el PSOE, Jordi Sevilla, volvió a echar mano anoche de sus reflexiones en la blogosfera para irrumpir de nuevo en el debate sucesorio . Aunque la pugna para decidir quién encarnará el poszapaterismo en las generales de 2012 lleva varios meses coleando, lo cierto es que el debate sobre la continuidad del presidente ha recibido este fin de semana un nuevo espaldarazo a tenor de las las informaciones publicadas en varios medios y que apuntan a que Zapatero anunciará el 2 de abril que no repetirá como candidato.

Sevilla, crítico en varias ocasiones con el Gobierno socialista pero acérrimo consejero del presidente desde su bitácora (ya publicó sus consejos para que consiga ganar la batalla electoral a Rajoy en 2012), muestra en su último post la firme convicción de que Zapatero sí será candidato para los próximos comicios. De hecho, el ex ministro considera que la información que apunta a que Zapatero revelará su futuro en abril «es una filtración del propio ZP que adelanta así lo que ya tiene decidido, o una filtración “interesada” de quienes querrían que fuese así para forzarle» a abandonar.

Sevilla dice, entre otras razones para que Zapatero se presente, no comprender las voces que apuntan a una necesaria renuncia antes de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. «No logro entender por qué los ciudadanos votarán más a los candidatos socialistas en Valencia, Madrid, Castilla la Mancha, Sevilla, Barcelona o Asturias, si conocen con antelación que ZP abandonará dentro de un año. Por más vueltas que le doy, no encuentro el argumento a favor y sí veo con claridad que su anuncio empujará a una petición de elecciones anticipadas que desviará, todavía más, el foco de atención de las elecciones autonómicas y municipales».

A su entender, el poszapaterismo no condicionará ni los resultados ni el hecho de que haya o no vuelco electoral el próximo 22-M. Precisamente, el miedo de los barones en cuyas comunidades la rosa podría ser relevada por la gaviota (Barreda o Fernández Vara), ha fomentado las opiniones sobre que a Zapatero ya le ha llegado la hora. Al menos, así lo expresó José María Barreda, quien aseguró en una entrevista que «es suficiente estar ocho años en la presidencia de un gobierno para desarrollar todo un programa y cumplir con las obligaciones inherentes al cargo».

«Método Almunia»

También considera Sevilla que Zapatero debe optar a la reelección pues, en su condición de «demócrata», dejará que «los ciudadanos juzguen su gestión en las urnas, aún a riesgo de perder. Lo contrario sería una especie de abandono preventivo». Aprovecha el argumento para explicar que el presidente del Gobierno utilizará el «método Almunia» : «dimitir si se pierden las elecciones generales y dar paso a una auténtica renovación socialista». Durante su argumentación el ex ministro es claro, y apunta a que un Zapatero que le arrebató a Bono contra todo pronóstico el liderazgo del PSOE «no puede nombrar a dedo a su sucesor» y que tampoco es conveniente celebrar primarias antes de las generales», por lo que «optará a la reelección».

Esta no es la primera vez que Sevilla defiende su tesis de la continuidad de Zapatero. También en otro post el ex ministro asegura que el líder del Ejecutivo «va a verse obligado a ser, otra vez, el candidato del PSOE en las próximas elecciones generales de 2012». La razón, no ve a Zapatero «explicando ante los ciudadanos las razones por las que, en este contexto tan difícil, renuncia a volver a ser candidato». Lo que hará el presidente, no obstante, será protegerse en el Gobierno con un «supervicepresidente como Rubalcaba», anunciar que es la última vez que se presenta a la reelección y aclarar que tampoco repetirá como Secretario General del PSOE en el próximo Congreso, «abriendo así el período de sucesión ordenada que siempre quiso llevar».

Las reflexiones de Jordi Sevill abrieron anoche el debate sucesorio en Twitter , donde varios «tuiteros» aplaudieron los argumentos de @sevillajordi , aunque no sin considerar, sin embargo, que «para evitar, a toda costa, que el PP gane» Zapatero no se presentará o que «su imagen está tan debilitada que el cambio es necesario». Sevilla parece seguro, aunque, en caso de equivocarse, ya advierte en su blog: «debo de andar muy despistado desde que me he separado de la “pomada”».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación