Hazte premium Hazte premium

gira por latinoamérica

Obama pone a Brasil como ejemplo para Oriente Medio

"Cuando se enciende la luz de la libertad, el mundo se convierte en un lugar más brillante", ha apuntado el presidente de EEUU

EFE

Brasil, con su exitosa transición de la dictadura a una democracia próspera, es, según el presidente de EEUU, Barack Obama, un "ejemplo" de que no se debe temer el cambio en Oriente Medio, donde los ciudadanos, desde Libia hasta Baréin, piden reformas profundas y el fin de regímenes autoritarios.

En el discurso al pueblo brasileño que ha pronunciado desde el Teatro Municipal de Río de Janeiro, Obama ha subrayado cómo el crecimiento brasileño representa un ejemplo de que la democracia trae consigo prosperidad para sus ciudadanos.

El presidente estadounidense, cuya visita a Brasil se ha visto ensombrecida por el comienzo de la operación militar internacional para establecer una zona de exclusión aérea en Libia, se ha referido extensamente a la oleada de agitación civil que los países árabes viven desde hace unos meses. Aunque no ha mencionado específicamente los ataques aliados que empezaron el sábado, Obama ha indicado: "hemos visto al pueblo de Libia levantarse valientemente contra un régimen decidido a brutalizar a sus propios ciudadanos".

"Nadie sabe con seguridad cómo va a terminar este cambio (en Oriente Medio), pero sé que el cambio no es algo que debamos temer... Cuando los hombres y las mujeres reclaman pacíficamente sus derechos humanos, nuestra propia humanidad se ve mejorada", ha declarado. El mandatario ha agregado que, "cuando se enciende la luz de la libertad, el mundo se convierte en un lugar más brillante". "Este es el ejemplo de Brasil", ha resaltado Obama, quien se encuentra en este país dentro de una gira por América Latina que le llevará también a Chile y El Salvador y en la que busca volver a conectar con la región.

La anécdota del día

Vestido con una americana pero sin corbata, ante un decorado de banderas estadounidenses y brasileñas, Obama ha asegurado: "Brasil es un país que muestra que una dictadura puede convertirse en una democracia pujante, un país que prueba que la democracia siembra tanto libertad como oportunidades para su pueblo". La nación que hoy día es la séptima economía del mundo, ha añadido, "pone de manifiesto cómo el llamamiento en favor del cambio que empieza en las calles puede cambiar una ciudad, un país y el mundo".

Obama había elegido inicialmente para este discurso la plaza de Cinelandia, donde en 1984 tuvieron lugar manifestaciones masivas en favor de la democracia que, con el tiempo, abrieron el camino al fin de 21 años de dictadura militar y la celebración de elecciones libres. Sin embargo, por razones de seguridad, se decidió celebrar el evento en el interior del Teatro Municipal, con un aforo para 2.361 personas, muchas menos de las 30.000 que se calculaba si el discurso hubiera sido al aire libre.

Frente al teatro se reunió un pequeño grupo de curiosos y de militantes de partidos de izquierda para protestar pacíficamente por la visita, mientras en el interior los invitados al acto aplaudían al mandatario. Su saludo en portugués, "Rio, cidade maravilhosa, boa tarde todo povo brasileiro" (Río, ciudad maravillosa, buenas tardes a todo el pueblo brasileño), ya suscitó aplausos atronadores, los cuales se convirtieron en risas cuando el presidente se trabó en la pronunciación de los nombres de clubes de fútbol de la ciudad, al agradecer la presencia del público, pese al clásico de hoy entre el Vasco da Gama y el Botafogo.

Socios igualitarios

Pese a esos toques de ligereza, el discurso ha estado lleno de contenido para repasar la relación entre EEUU y Brasil, país al que por su vigor económico Washington concede una importancia cada vez mayor. Obama ha expresado su intención de que los dos países sean "socios iguales". "No siempre hemos estado de acuerdo. Y, como con muchos otros países, en el futuro tendremos diferencias de opinión, pero quiero decirles que el pueblo de Estados Unidos no sólo reconoce el éxito de Brasil: apostamos por él", ha sostenido.

El presidente estadounidense no se ha limitado tampoco a abordar los lazos bilaterales y ha hecho un llamamiento a Brasil a apoyar, junto con EEUU, los derechos humanos en todo el mundo. "No son ideas estadounidenses o ideas brasileñas. No son ideas occidentales, son valores universales, y debemos apoyarlos por doquier", ha remarcado.

Obama comenzó su estancia hoy en Río con una visita a la favela Cidade de Deus y esta noche conocerá junto a su familia el Cristo Redentor en el cerro del Corcovado, antes de continuar mañana viaje a Santiago de Chile.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación