Hazte premium Hazte premium

Renuncia el embajador estadounidense en México

Carlos Pascual había sido duramente criticado por el presidente Calderón tras las revelaciones de Wikileaks

AFP

MANUEL M. CASCANTE

Las relaciones entre esos "vecinos distantes" que son México y EE.UU. no pasan por su mejor momento: asesinato de un agente migratorio estadounidense en San Luis Potosí, operativo "Rápido y furioso" (por el cual, autoridades norteamericanas pasaron, a espaldas del Gobierno mexicano, armas a bandas criminales mexicanas para "seguirles la pista"), nuevas propuestas de leyes antimigratorias en diversos estados de la Unión...

Las revelaciones de Wikileaks, en las que el embajador estadounidense, Carlos Pascual, criticaba la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón, no sentaron nada bien en la residencia presidencial de Los Pinos. Hasta el punto de que el mandatario no se hablaba con el diplomático y lo criticaba abiertamente en entrevistas de prensa.

La reciente visita a Washington de Calderón parece haber tenido efecto. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha anunciado que Carlos Pascual presentó su renuncia, a título personal, para evitar que existan factores que puedan distraer la atención a los temas importantes en la relación bilateral. Pascual habría decidido regresar a Washington "en base a su deseo personal para asegurar la fuerte relación entre nuestros dos países y para evitar cuestiones planteadas por el presidente Felipe Calderón, que podrían distraer la atención de los asuntos importantes de la mejora de nuestros intereses bilaterales".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación