España

España

El PP refuerza su mayoría en La Rioja y recupera Logroño

La brecha entre populares y socialistas en la Comunidad llega a los 14 puntos

Día 20/03/2011

El viento sigue soplando a favor del PP en toda España. Una tendencia que se va afianzando mes a mes, pese a los intentos del Gobierno de Zapatero por iniciar su remontada. La recuperación económica no llega, y la del PSOE en las encuestas, tampoco. El avance del partido de Mariano Rajoy en regiones como Castilla-La Mancha, Madrid o la Comunidad Valenciana se reproduce también en La Rioja, donde el PP obtendría ahora 18 de los 33 diputados del Parlamento autonómico, uno más que en 2007. Así lo indica la encuesta del Gabinete de Análisis Demoscópicos (GAD), realizada entre los días 10 y 16 de marzo.

El partido del actual presidente autonómico, Pedro Sanz, registra una estimación de voto del 50,9 por ciento (hace cuatro años obtuvo el 48,8 por ciento de los votos), frente al 36,9 por ciento del PSOE, que perdería un diputado y pasaría de tener 14 a 13. Los socialistas retroceden tres puntos y medio, pero su diferencia respecto al PP se ha abierto hasta los 14. En las elecciones de 2007 la ventaja de los populares fue de 8,4 puntos.

El Partido Riojano (PR), el tercero en lid en esta Comunidad, se mantiene estable con sus dos escaños y una estimación de voto del 5,6 por ciento, muy parecida al 6 por ciento que consiguió hace cuatro años. Izquierda Unida, o la coalición IU-IC-LV, tampoco lograría representación en este caso, ya que se mantiene en el 3,1 por ciento. En el conjunto de España, la formación de Cayo Lara y Gaspar Llamazares sí ha conseguido atraerse una parte del electorado de izquierdas desencantado con el PSOE, lo que se ha reflejado después en su estimación de voto (5,7 por ciento, según el barómetro del CIS de enero, frente al 4,4 de las últimas generales).

En La Rioja, la oposición ejercida por los socialistas unida a la decepción de la izquierda con el PSOE y las políticas de Zapatero podrían traducirse en una desmovilización de este electorado. De hecho, los socialistas son conscientes de que cualquier oportunidad de remontar sus malos resultados que reflejan todas las encuestas pasa por movilizar a sus antiguos votantes, ahora descreídos. En otras ocasiones, el PSOE ya intentó movilizar a sus votantes con el mensaje del miedo hacia el PP y sus políticas, pero en este caso lo tendrá más difícil, ya que con 4,3 millones de parados registrados, recortes sociales, una congelación de pensiones y una economía sin los brotes verdes prometidos el mensaje del miedo hacia el contrario pierde fuerza.

Si bien las elecciones del 22 de mayo serán locales y autonómicas, el malestar de los ciudadanos por la situación económica y política general influirá en estos resultados, según reflejan los barómetros. De ahí que el PSOE intente por todos los medios dejar la campaña en un nivel local y regional, con Zapatero como actor secundario y con una actividad alejada de marcas nacionales.

La batalla de Logroño

En La Rioja, la auténtica batalla electoral se producirá en la capital, Logroño. El PP recuperaría la mayoría absoluta, tras perderla en las elecciones de 2007. Los populares llevaban tres legislaturas en el gobierno de la ciudad con una mayoría holgada, hasta que el PSOE propició el cambio político al recortar las distancias con el PP y sumar mayoría con los dos concejales del Partido Riojano, que se decantaron por los socialistas. Según la última encuesta del GAD, el PP se aseguraría ahora la mayoría absoluta al ganar un concejal y sumar 14, de un total de 27. La coalición PSOE-PR perdería terreno en la estimación de voto, aunque el mayor desgaste lo sufre el Partido Riojano, que retrocede 1,5 puntos tras su apuesta de última hora de presentar en sus filas a un antiguo adversario político, el ex alcalde del PP Julio Revuelta.

En la lista de valoración de líderes políticos, el primer lugar lo ocupa el alcalde socialista, Tomás Santos, con un 5,3. La candidata del PP, Cuca Gamarra, también consigue el aprobado, con un 5,1. Por el contrario, el socio de Gobierno del PSOE, el regionalista Ángel Varea, recibe un 3,6. La peor valoración corresponde a Julio Revuelta, que con un 3,3 obtiene el suspenso de los votantes de todos los partidos políticos.

Los encuestados en el estudio del GAD piensan que el PP haría un mejor trabajo sobre todo a la hora de traer inversiones a Logroño, pero también al imponer austeridad en los gastos, ayudar al pequeño comercio, reducir impuestos, crear empleo y promocionar la ciudad. Dos de cada tres verían positivo para Logroño que el mismo partido gobernara La Rioja y el Ayuntamiento. La mayoría piensa que Logroño no está discriminado por el Gobierno de Zapatero ni por el de La Rioja.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.