null

Japón detecta radiactividad en el agua del grifo en Tokio y otras cinco localidades

El Gobierno estudia prohibir la venta de alimentos procedentes de Fukushima tras hallar contaminación en leche y espinacas

Día 19/03/2011 - 17.25h

La radiación que ha escapado esta semana de la siniestrada central nuclear de Fukushima, a 250 kilómetros al noreste de Tokio, ya está afectando al agua del grifo de Tokio y otras ciudades, además de a las tierras de cultivo y ganaderías cercanas a Fukushima. Según ha informado la agencia Kyodo citando fuentes gubernamentales, esta misma mañana se han detectado trazas de yodo radiactivo en el agua del grifo de Tokio y otras ciudades.

Horas antes, en su primer informe sobre la contaminación en los alimentos tras la crisis nuclear que ha desatado el tsunami del 11-M japonés, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, explicó que se han detectado niveles de radiación en leche y espinacas del noreste de Japón. La leche procedía de una planta situada a 30 kilómetros de la central y las espinacas de una prefectura vecina. Aunque Edano insistió en que la contaminación no suponía “un riesgo inmediato para la salud”, anunció que se llevarán a cabo más pruebas en otros alimentos y se analizarán los envíos procedentes de esa zona. Además, el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar del Gobierno japonés anunció posteriormente que estudia prohibir la venta de todos los productos alimentarios procedentes de la prefectura de Fukushima, ha informado la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

“No significa que uno se sienta mal justo después de tomar dichos alimentos, pero no sería bueno seguir ingiriéndolos durante algún tiempo”, apuntó el portavoz del Ejecutivo. Mientras tanto, los operarios de la central nuclear de Fukushima 1 siguen luchando desesperadamente por conectar la refrigeración eléctrica de los reactores para bajar su temperatura y reducir el riesgo de fugas radiactivas. “La situación en la planta sigue siendo impredecible, pero al menos hemos impedido que continúe deteriorándose”, concluyó Edano.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.