Hazte premium Hazte premium

La Cartuja de Miraflores recupera su esplendor

La Infanta Doña Pilar y Juan Vicente Herrera inauguraron la restauración del templo

Efe

MAR GONZÁLEZ

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la Infanta Doña Pilar de Borbón inauguraron ayer las últimas obras de restauración realizadas en la Cartuja de Miraflores, tras una inversión desde el año 2003 de cuatro millones de euros, aportado por entidades públicas y privadas. Concretamente, el Gobierno regional invirtió más de 2,8 millones de euros, a los que se sumaron otros 800.000 euros aportados por la Fundación del Patrimonio Histórico, el Arzobispado de Burgos y la Fundación Iberdrola y la World Monuments Fund, ésta última presidida por su Alteza Real, quien destacó la importancia de la «colaboración de todos» para recuperar y mantener nuestro patrimonio.

Las últimas actuaciones de restauración, llevadas a cabo desde 2010, han supuesto la recuperación del espacio del patio de entrada al monasterio, la restauración de la portada de la iglesia y la musealización de las capillas laterales con una inversión cerca al millón de euros.

También se ha intervenido en la portada por la que se accede a la iglesia desde el patio, realizada por Simón de Colonia en el siglo XV y se han restaurado las puertas que dan acceso a las capillas y a la clausura desde el interior de la iglesia.

Mejor acceso

Como parte del proceso de musealización, se han abierto al público tres de las cuatro capillas laterales de la iglesia, construidas en 1532 y ahora remozadas y accesibles para personas de movilidad reducida: la capilla de San Bruno, la de Miraflores y la de las reliquias donde ahora puede verse la exposición «El esplendor cartujo, de lo bello a lo divino».

El presidente de la Junta señaló que el «verdadero valor» de este monasterio es la «presencia continuada de los monjes», que suponen una «reserva espiritual» y han colaborado en esta actuación de restauración y musealización que muestra al mundo sus tesoros patrimoniales.

Por su parte, Doña Pilar subrayó que «la unión hace la fuerza» en referencia a la colaboración entre instituciones públicas y privadas. «Hemos unido autoridades y no ha habido partidos políticos», apuntó. También alabó el hecho de que se incluyan «los nuevos criterios de no añadir nada nuevo para no estropear lo que el tiempo no ha dañado, que es uno de los principios más válidos que cada vez se está usando más».

La exposición incluye algunos elementos que pertenecieron a la Cartuja y que actualmente se encuentran dispersos por el mundo como una escultura de Santiago Peregrino de Gil de Siloé que está en el Museo Metropolitano de Nueva York y del que se ha realizado una réplica gracias a la colaboración la World Monuments Fund.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación