Hazte premium Hazte premium

Nace el MIBA, el museo de «ideas e inventos» de Barcelona

Financiado con capital exclusivamente privado, nace como un proyecto «sólido, coherente y de largo recorrido»

ABC

víctor arrazola

Barcelona engrosará en los próximos días su lista de museos con una incorporación pionera a nivel mundial, el Miba (Museo de Ideas e Inventos de Barcelona). La galería estará dirigida y gestionada por el inventor y escritor Pep Torres, y nace fruto de una iniciativa totalmente privada. El museo emerge con la intención de c rear en los visitantes una experiencia estimulante, despertar la creatividad y provocar su reacción .

ABC

Para ello, sus creadores le han dado un toque de personalidad a las instalaciones, como demuestra el Tobogán gigantesco, un tubo metálico por el que es imprescindible deslizarse si se quiere acceder a la planta inferior del local. Además del tobogán, el museo cuenta con otros elementos exóticos que garantizan la sorpresa en los visitantes, como el periscopio, que puede ayudar a resolver la eterna duda del ¿merece la pena pagar? A través de este juego de espejos será posible observar los primeros secretos del museo antes de adquirir la entrada. De esta forma se les da a los visitantes una pequeña muestra de las entrañas de la galería que puede atraer a los más escépticos o acabar de alejarlos del todo.

También hay espacio para inventos inútiles y sin sentido

El Miba contará con cinco espacios distintos, todos ellos con una función determinada. La primera de ellas es la sección "Futour, un tour pel futur" que consiste en un recorrido imaginario por los objetos cotidianos que, supuestamente, se utilizarán en el año 2300. También hay espacio para inventos inútiles y sin sentido en la muestra "Espacio absurdo", destinada a provocar una sonrisa en los visitantes. En esta exposición se puede encontrar de todo. Desde un Taxibrella (paraguas-taxi ) hasta unos calcetines con DNI (para tener siempre los calcetines en pareja) pasando por el Mop Star (mocho con micrófono incorporado que permite cantar mientras se friega).

ABC

Pero no todo en el Miba es cachondeo y risas. El museo cuenta con un espacio destinado a la exposición de inventos de particulares, empresas y centros tecnológicos, en lo que se espera que sea un gran escaparate para los creadores independientes. El pensamiento también tendrá su protagonismo con el "Reflexionarium" , una colección de inventos que, como su nombre indica, invitan a la reflexión. Tratándose de un museo de ideas, no podía faltar un espacio para la libre expresión como el denominado "Archivo Subversivo", en el que los visitantes pueden expresar sus pensamientos e ideas desde un atril mientras una webcam emite sus palabras en directo.

Desde el museo, que se inaugurará el próximo miércoles 28 de marzo, e speran recibir 50.000 visitantes en su primer año de vida y aseguran que el objetivo es triplicar esta cifra para los próximos años.

El Miba se encuentra situado en la calle Ciutat 7, a pocos metros de la Plaza Sant Jaume, y su horario de visita será de 10 a 19 horas de lunes a viernes y de 10 a 20 horas los sábados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación