Teatro

Cultura

Teatro

Flexiones a los 97 años

Blanca Portillo dirige «La avería», la historia de un grupo de singulares ancianos basada en un relato de Dürrenmatt

Día 18/03/2011 - 11.40h
Después de más de quince años rondándole, Blanca Portillo le ha podido dar por fin el «sí» a Friedrich Dürrenmatt y a su relato «La avería», convertido en función teatral por Fernando Sansegundo. La estrenó hace unas semanas en Santander, y ahora ha desembarcado en las Naves del Español. En esta ocasión, la actriz se ha quedado en casa y Blanca ha sacado a la calle a la directora, una actividad en la que se considera una «aficionada, en el mejor sentido de la palabra. Las veces que he dirigido ha sido porque lo que tenía entre manos me apetecía contarlo a mi manera. Tengo una verdadera afición, pero no me siento directora. No tengo el impulso permanente de dirigir; tengo el impulso permanente de querer interpretar. Y cuando hay una historia que me entusiasma y que visualizo, entonces sí me meto. Me han llamado para dirigir, pero he dicho que no porque no es mi trabajo, no me siento capaz de hacer una dirección por encargo».
ABC
Un momento de la función dirigida por Blanca Portillo

¿Y qué es lo que vio de especial Blanca Portillo en «La avería»? «El cuento es muy teatral —explica—, y el propio Dürrenmatt era consciente de ello; escribió un guión para televisión. La peripecia de la función es tremendamente teatral, está llena de sorpresas, de giros... Los personajes tienen todos una enjundia muy grande como para desarrollarlos y construirlos como seres humanos grandes; los conflictos son muy claros, que es lo que necesita una función. Y hay un discurso ideológico debajo, que en el cuento, por el propio género, se desarrolla más, y que hemos mantenido en la función. Y tiene, además, un exquisito sentido del humor».

Los protagonistas de «La avería» son, salvo uno de ellos, ancianos. Pero Blanca Portillo ha contado con actores jóvenes. «Son unos viejos muy especiales. Dürrenmatt no hace realismo, él hace una lectura de la vida, y hay algo imposible, algo mágico en sus textos. Algo que va más allá de la realidad, del realismo. Sus viejos han sido apartados de la vida y la mejor manera que tienen de rebelarse es seguir ejerciendo sus profesiones, porque eso les reaviva. En el cuento, por ejemplo, uno de los ancianos, con 97 años, se pone a hacer flexiones y a saltar por encima de los muebles. Eso, lógicamente, no lo puede hacer un actor de esa edad».

Los actores, de cuyo talento y trabajo se siente que Blanca Portillo «más que satisfecha», son Daniel Grao, Emma Suárez, Fernando Soto, José Luis García Pérez, Asier Etxeandía y José Luis Torijo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.