Hazte premium Hazte premium

«La Fuga» novela la mayor huída de presos de la Guerra Civil

Carmen Domingo publica una novela sobre la peripecia de casi 800 reos que huyeron del penal de Pamplona en 1938

PABLO OJER

El 22 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil, 795 presos del Penal de San Cristóbal, en lo alto del monte Ezcaba de Pamplona se fugaron en lo que ha constituido la mayor fuga de presos que ha vivido Europa. Sólo tres lograron su objetivo final. Del resto, o murieron durante la huída o fueron detenidos y devueltos a la penitenciaría.

La escritora catalana Carmen Domingo recrea estos hechos en una novela de ficción pero que se basa, según la propia autora, en los hechos reales que ha estudiado en la última década.

Domingo se ha especializado en temas de investigación relacionados con la mujer en el siglo XX. En una visita a Pamplona para dar una charla, visitó el fuerte de San Cristóbal y se enteró de la historia, por lo que decidió ahondar en estos sucesos ya que es un episodio no demasiado conocido históricamente.

Quedan pocos supervivientes de aquello por lo que trató de recrear el día anterior, el día de los hechos y el día posterior mezclando lo acontecido con lo que se supone que podía haber pasado, ya que existen numerosas lagunas. «La historia es la historia real. Todos los datos y nombres que son reales. Pero es ficción porque no se sabe qué es exactamente lo que pasó esos días concretos», afirma la autora. Para la Carmen Domingo, « se trata de una fuga de hambre. Son presos que tienen su ideología, pero en realidad huían del hambre , la miseria y las condiciones que vivían en el Penal».

El Penal de San Cristóbal, que hoy es un fuerte militar en estado de semiabandono, se excavó dentro del monte Ezcaba en el siglo XIX y durante la Guerra Civil se trataba de uno de los penales más importantes y seguros del norte de España. En él cumplían condena 2.500 presos procedentes de toda España.

La obra, que lleva por título La Fuga, ha sido editada por Ediciones B.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación