Internacional

Internacional

Las fuerzas de Gadafi anuncian el cese de operaciones militares la noche del sábado

La agencia oficial asegura que toman esta decisión para dar ocasión a las «bandas terroristas de entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general» prometida por Gadafi

Día 17/03/2011 - 23.45h

El comité general de la defensa libio, equivalente al Ministerio de Defensa del régimen, anunció hoy que ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado, según informó la agencia oficial libia Jana. La agencia oficial aseguró que el comité ha tomado esta decisión para dar ocasión a esas "bandas terroristas armadas" de "entregar las armas y beneficiarse de la amnistía general" prometida por Muamar al Gadafi.

Amnistía a los habitantes de Bengasi

El Ejército gubernamental libio prometió este miércoles que se concederá la "amnistía" a los habitantes de Benghazi (en el este) que entreguen las armas a las fuerzas de Gadafi, que se encuentran cada vez más cerca de la segunda ciudad del país y capital 'de facto' de los rebeldes. En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ejército aseguró que la ofensiva es una "operación humanitaria" para salvar al pueblo de la "querida Benghazi" y que las tropas no se vengarán de sus habitantes si se rinden.

"Aconsejad a vuestros engañados hijos para que entreguen sus armas a las fuerzas armadas de la Dirección del Pueblo, y en tal caso se beneficiarán de la amnistía que ha pedido el comandante (Gadafi) para todas las personas que entreguen sus armas y renuncien a la resistencia y a la subversión", prosiguió.

Por su parte, Saif al Islam Gadafi, hijo de Gadafi, aseguró este miércoles al canal de televisión Euronews que la posible imposición internacional de una zona de exclusión aérea llegará "demasiado tarde" porque las tropas gubernamentales se encuentran "cerca de Benghazi" y "en 48 horas todo habrá acabado".

La ciudad de Ajdabiya, a 150 kilómetros al sur de Benghazi, en el Golfo de Sirte, ya se encuentra en manos del Gobierno después de que la mayoría de los rebeldes se retiraran ayer martes en medio de un intenso ataque de la artillería del régimen. Los que no han huido han entregado las armas, según fuentes de los rebeldes. En Benghazi, donde tiene su sede el opositor Consejo Nacional Libio, reina una mezcla de desconfianza y nerviosismo. Muchos civiles temen que se produzca un baño de sangre, mientras que otros aún confían en frenar la ofensiva militar de las tropas de Gadafi.

Las fuerzas del régimen han ido recuperando las ciudades de la franja costera a lo largo de los últimos once días, después de los éxitos iniciales de los rebeldes que se levantaron contra Gadafi --el hombre que gobierna en Libia desde hace 41 años-- a mediados de febrero. En estas dos semanas, las principales terminales petroleras han ido cayendo, una a una, en manos del Gobierno.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.