Hazte premium Hazte premium

El TC anula la competencia exclusiva de Castilla y León sobre el río Duero

Declara inconstitucional el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía, tras hacerlo ayer en el caso de Andalucía con el río Guadalquivir

abc

ep

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto, por unanimidad, declarar inconstitucional el artículo 75.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el que se plantea que la Comunidad Autónoma asuma las competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de la cuenca del río Duero. Según fuentes del propio tribunal, el Pleno del TC ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad interpuesto en marzo de 2008 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura contra el artículo 75. 1 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Coherencia con Guadalquivir

El día que Extremadura presentó el recurso, el presidente Guillermo Fernández Vara argumentó esta decisión en la necesidad de mantener la "coherencia" con respecto a las actuaciones emprendidas contra el Estatuto de Andalucía en relación a la Cuenca del Guadalquivir. En el caso del Estatuto de Castilla y León, el Gobierno de Extremadura argumentó que en el artículo 75.4 se recoge como "competencia exclusiva" la gestión de las aguas y la cuenca, lo que podría afectar a los municipios cacereños de Robledillo de Gata y Descargamaría. El Constitucional ahora ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del articulo 75. 1 en el que textualmente se dice: "Dada la relevancia que la cuenca del Duero tiene como elemento configurador del territorio de Castilla y León, la Comunidad Autónoma asumirá competencias de desarrollo legislativo y de ejecución en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Duero que tengan su nacimiento en Castilla y León y deriven a Portugal sin atravesar ninguna otra comunidad autónoma".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación