Córdoba

Córdoba

Asaja logra reunir a unos 500 agricultores para cortar la A-45

Protestan por la mala situación del campo y la falta de solución por las administraciones

Día 17/03/2011 - 09.38h

Unas 500 personas, entre agricultores y ganaderos, según estimaciones de Asaja-Córdoba, cortaron ayer la salida hacia Rute y Encinas Reales de la A-45 para reivindicar sus derechos y alzar su voz «ante la desidia mostrada tanto del Gobierno central como del autonómico, que siguen sin adoptar medidas contra la grave crisis del campo».

Simultáneamente, se realizaron protestas similares en todas las provincias andaluzas, «con gran respuesta y civismo por parte del sector», añadió Asaja. De esta forma, se pretende hacer una llamada de atención a la ciudadanía y a los dirigentes por la situación que sufre un sector estratégico en la economía española, que necesita un apoyo claro y efectivo y que no puede permitirse el cierre de 18 explotaciones agrícolas y ganaderas cada día.

Una situación «crítica e insostenible, que exige soluciones urgentes por parte de los principales gestores públicos, quienes incumplen de forma reiterada sus promesas».

Según denuncia Asaja, peor que la crisis, si cabe, es la absoluta falta de interés del Gobierno y de la Junta, que no ponen soluciones efectivas para que el campo salga del atolladero en el que se encuentra.

Así, en opinión de la patronal agraria, el Gobierno sigue sin aprobar medidas fiscales estructurales y ha permitido que el problema de las tarifas eléctricas se agravara, mientras que en materia de precios, «sus actuaciones brillan por su ausencia».

Sin gasóleo profesional

Tampoco se ha instaurado el gasóleo profesional y los últimos datos arrojan una subida de precio del combustible de un 35 por ciento respecto a enero de 2010, un precio récord que supera los 0,93 euros por litro.

Y abunda Asaja que la Juntal tampoco ha hecho los deberes: el plan de choque para salvar de la ruina al sector «ha quedado en un listado de 22 medidas etéreas que no dependen del Ejecutivo andaluz, mientras que la ley de la Dehesa carece de desarrollo reglamentario y de una dotación presupuestaria.

Por su parte, Faeca ha convocado para el próximo 1 de abril una manifestación en Córdoba, bajo el lema «Precios justos para el aceite de oliva. Almacenamiento privado y negociación de precios ya».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.