Hazte premium Hazte premium

El Ministerio convoca una nueva reunión para abordar el catálogo gallego

Farjas remite una carta al departamento estatal en la que pide medidas concretas para continuar el diálogo

ELENA PÉREZ

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a convocar a los técnicos del ramo de la Xunta de Galicia para continuar el proceso de diálogo institucional abierto entre ambas administraciones con motivo del recurso al Tribunal Constitucional del catálogo de medicamentos gallego por parte del Gobierno central. Hasta el momento han sido ya varias las reuniones que en esta dirección se han programado por el equipo comisionado, tanto en Galicia como en Madrid, sin llegar a acercar posturas, y la de hoy, programada en la sede del departamento estatal a las 11 horas, podría no aportar mayores avances.

La propuesta parte del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, que remitió una carta con la convocatoria oficial a la titular del departamento gallego, Pilar Farjas, quien no tardó en contestar por la misma vía. En la misiva, la conselleira deja claro que para trasladar a sus técnicos a la capital debe haber propuestas concretas, no como en las anteriores ocasiones. Dejando claro que la Administración gallega está en todo caso dispuesta al diálogo, como compromiso adquirido, reclama al Gobierno central que se juegue con las cartas boca arriba.

En la misma, la titular sanitaria recuerda a Olmos que sus servicios jurídicos han solicitado la apertura de una Comisión Mixta en el Ministerio de Política Territorial para pedir al Constitucional que emita un auto de valoración sobre el catálogo, como ya hizo el TSXG, como punto de partida para la negociación. Así las cosas, como ya ha dicho en varias intervenciones, «el Ejecutivo no puede solicitar la retirada de una ley aprobada por el Parlamento gallego —los cuatro artículos que crean el catálogo—, porque demandar esto es una contradicción en sí misma».

Discrepancias

Farjas reitera al secretario los objetivos marcados por el catálogo gallego de medicamentos, en base a una mejora en la eficiencia y eficacia del sistema sanitario, explicando de nuevo su funcionamiento, así como la base legal que lo sustenta, su capacidad de ahorro y las garantías de cobertura farmacoterapéuticas que ofrece.

Las discrepancias entre ambos departamentos las dejaban claras sus dirigentes en un anterior encuentro coincidiendo con unas jornadas sobre desarrollo autonómico celebradas en Madrid. Ninguno de los dos demostró su disposición a ceder ante un asunto en el que Olmos dejó claro que las reglas del juego las marca el equipo de Leire Pajín, que defiende que la medida gallega invade competencias.

El representante estatal fue tajante; «o la Xunta acepta la oferta que se le ha propuesto con los cambios, de cara a ajustarse al marco competencial respaldado por el Constitucional, o no habrá diálogo». Aún así, Farjas reiteró que su departamento no dejará de luchar por lo que considera una gestión eficiente, imprescindible y de probada rentabilidad que, además, «cuenta con el respaldo de toda la población», en concreto con el colectivo de médicos de Galicia que han asegurado que la iniciativa no implica ningún riesgo para los pacientes y supone un ahorro necesario. «Este es el momento de apostar para evitar gastar donde no es necesario y mantener las inversiones donde sí se necesitan», sentenció.

En esta misma dirección, lanzó un mensaje a su homóloga en Moncloa: «Para hablar del catálogo no puede haber rehenes», en clara alusión a la suspensión cautelar del listado de medicamentos gallego. Así, ante una situación que calificó de «muy compleja», en un contexto de grave tensión económico financiera, instó al Ministerio competente a promover soluciones razonables para poder negociar.

Reunión bilateral

Por otra parte, el secretario de Estado de Salud de Portugal, Manuel Pizarro, y la titular sanitaria gallega mantendrán mañana su primera reunión en el Ayuntamiento de Chaves para avanzar en la planificación conjunta de políticas sanitarias transfronterizas.

El Eixo Atlántico informó ayer, a través de un comunicado, sobre la programación de este encuentro, al que además asistirán los alcaldes de Verín, Juan Jiménez; y de Chaves, João Batista, en calidad de dirigentes de la eurociudad, y su secretario general, Xoan Mao, impulsor de la reunión. Entre otras cuestiones, está previsto abordar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de ambos territorios, así como la posible coordinación de los hospitales de Chaves y Verín y la planificación conjunta de servicios sanitarios,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación