Hazte premium Hazte premium

La Junta financia hasta el 30% de las ITV de 13.276 viviendas de Segovia

La ciudad del Acueducto acoge una Jornada sobre Inspección y Rehabilitación de Edificios

A. TANARRO

ABC

La Junta de Castilla y León impulsará una línea de ayudas dirigida a los propietarios de viviendas con más de 40 años de antigüedad para sufragar los gastos de la inspección técnica de edificios que puede alcanzar el 30 por ciento del coste total del proyecto. Así lo manifestó ayer en Segovia el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, que ha inaugurado la Jornada Técnica sobre Inspección y Rehabilitación de Edificios, en la que se han dado cita profesionales y representantes del sector de la construcción de toda la provincia para conocer las novedades normativas y fiscales relacionadas con la inspección y la rehabilitación.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en Castilla y León hay 294.140 viviendas con más de 40 años pertenecientes a 81.897 edificios que deberían someterse por ley a una inspección técnica. En el caso de Segovia la normativa afectaría a un total de 13.276 viviendas en los municipios de Segovia, Cabezuela, Pedraza, San Cristóbal de la Vega, San Ildefonso, Turégano y Valverde de Majano. Para Antonio Silván, la puesta en marcha de la nueva norma «es una garantía para la habitabilidad y la calidad de las viviendas de la región». Asimismo, señaló que la rehabilitación de edificios supone «un impulso al desarrollo del sector de la construcción, que vive un momento delicado por la crisis y que puede encontrar una vía de futuro a través de esta normativa». Actalmente, el Ayuntamiento de Valladolid cuenta con una instrucción de la inspección, los consistorios de León, Salamanca y Ávila disponen de ordenanzas municipales —este último recientemente aprobada—, mientras Segovia tiene un Plan Especial de Áreas Históricas, y Zamora dispone de un bando que recuerda a modo de comunicación la obligación de la inspección.

Además de las ayudas económicas directas, Silván precisó que la Consejería de Hacienda ha puesto en marcha incentivos fiscales asociados a la inspección de edificios que bonifica las obras en inmuebles de más de 30 años para garantizar su conservación antes de la revisión obligatoria, y que alcanzan una deducción en el IRPF del 15 por ciento de la cantidad abonada hasta un máximo de 10.000 euros, informa Efe.

Las jornadas que acogió ayer Segovia vienen celebrándose de forma itinerante en todas las capitales de provincia de la región, y cuentan con la colaboración de instituciones como los Colegios de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de Fincas, así como de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y el Instituto de la Construcción.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación