Hazte premium Hazte premium

Laporta sella su alianza con ERC

El ex presidente del F. C. Barcelona se alía con los republicanos en Barcelona y ya habla de apoyar a Trias

EFE

IVA ANGUERA DE SOJO

Ya es oficial. Joan Laporta será el número dos de la lista independentista que encabeza ERC con Jordi Portabella en el Ayuntamiento de Barcelona. El ex presidente del Barça, que hace cuatro meses dividió el voto independentista en las elecciones autonómicas al presentarse con la nueva marca Solidaritat Catalana por la Independencia (SI), ha abandonado ahora a sus compañeros de SI para «sumar con Esquerra» en la capital catalana.

La alianza, largamente trabajada, se ha oficializado hoy después de que Laporta arrancara a Portabella la última exigencia, el número cinco de la lista para Anna Arqué, su particular escudera política. Una exigencia que, según algunas fuentes, impidió que la alianza se hiciera oficial el pasado lunes, cuando Esquerra convocó por primera vez a la prensa con ese objeto.

En la presentación, Portabella se ha desgañitado para asegurar que «competimos por la victoria» en Barcelona, pero Laporta ha reconocido que su decisión de abandonar SI y aliarse ahora con Esquerra responde a «la oportunidad histórica de un cambio en el Ayuntamiento» de la capital catalana, cambio en el que «la coalción puede ser clave en la gobernación de Barcelona».

En otras palabras, Laporta está más que dispuesto, ahora sí, a apoyar un ejecutivo de CiU, por lo menos en el consistorio, algo a lo que se negó reiteradamente cuando competía por la presidencia de la Generalitat. «Apoyaremos a la lista más votada», ha concluído el ex presidente culé, una lista que según todas las encuestas será la que encabeza el convergente Xavier Trias. Apoyar a los socialistas, hasta hace cuatro años socios de ERC en Barcelona, ni se plantea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación