Hazte premium Hazte premium

Ahmadineyad: «Una intervención militar en Libia empeoraría la situación»

Así lo ha asegurado el presidente de Irán durante una entrevista en Teherán con la periodista de TVE Ana Pastor, que ha mantenido un duro enfrentamiento dialéctico con el dirigente persa

abc

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha rechazado una intervención militar en Libia por considerar que empeorará la situación que se vive en estos momentos, al tiempo que ha afirmado que «quien bombardea a su pueblo, tiene que ser condenado» . «Si ellos no intervienen en los asuntos de Libia, yo creo que el pueblo libio puede decidir su futuro. Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación», ha afirmado el dirigente iraní a la periodista de TVE Ana Pastor, quien también ha abordado otros asuntos de actualidad como el accidente nuclear en Japón o la represión de la oposición en Irán.

El presidente iraní ha subrayado que la situación que están viviendo los países árabes son «consecuencia» de las actuaciones del pasado y se ha preguntado de forma reiterada por «quiénes ayudaron a los dictadores en los últimos cincuenta años» y «de dónde vinieron los armamentos». «Pero, ¿quiénes les dieron el armamento al Gobierno libio? Ellos compraron esos armamentos ¿a los africanos, al Gobierno de Japón o a quién? ¿A nadie?», ha señalado. «Esta situación actual -ha añadido- es el producto de la intervención de Estados Unidos y Europa, y lamentablemente todavía están haciendo intervenciones en los asuntos de la región».

El pañuelo de la polémica

Más allá de las declaraciones de Ahmadineyad, el encuentro ha suscitado un gran debate por la anécdota que la presentadora ha protagonizado con su velo . Y es que, a mitad de la entrevista, el pañuelo que cubría la cabeza de Pastor, vestimenta obligatoria para todas las mujeres en Irán, se ha deslizado hacia el cuello dejando su cabellera al descubierto, lo que ha provocado las críticas en algunos sectores del país .

Ante este incidente, la presentadora ha asegurado que no hubo ninguna intención y que en ningún momento fue consciente de que se le había caído el velo: «Intención no hubo, no fui consciente de que se me había caído porque estaba muy atenta para poder escuchar las palabras del presidente» , ha afirmado, en declaraciones a EFE.

Ella misma ha comentado el incidente en su blog de RTVE.es , donde ha aclarado que el velo se había deslizado por la intensidad de la entrevista y que se queda con las palabras de Ahmadineyad. «El periodista no debe ser noticia. Y sí lo es lo que ha dicho él sobre Libia y sus declaraciones sobre los Derechos Humanos en Irán». Insistiendo en esta idea, la periodista ha agregado que ni ella ni el incidente deben acaparar la atención, dada «la importancia del entrevistado y el momento histórico en el que se produce la entrevista».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación