Hazte premium Hazte premium

PROTESTAS POR LA DEMOCRACIA

Ahmadineyad culpa a Occidente de las revueltas árabes

El mandatario iraní, a la defensiva durante su entrevista en TVE, pide a la comunidad internacional que no se intervenga en Libia

EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se ha mostrado contrario a una intervención militar extranjera en Libia por considerar que empeorará la situación, al tiempo que ha afirmado que "quien bombardea a su pueblo, tiene que ser condenado". "Si ellos no intervienen en los asuntos de Libia, yo creo que el pueblo libio puede decidir su futuro. Las intervenciones occidentales van a hacer peor la situación", ha dicho el presidente iraní en una entrevista con Los Desayunos de TVE.

A la defensiva con cada pregunta de la presentadora Ana Pastor, que durante buena parte de la entrevista ha perdido el pañuelo que cubría su cabeza, obligatorio para todas las mujeres en Irán, el mandatario ha asegurado que la situación que están viviendo los países árabes es "consecuencia" de las actuaciones del pasado y se ha preguntado de forma reiterada por "quiénes ayudaron a los dictadores en los últimos cincuenta años" y "de dónde vinieron los armamentos". "Pero, ¿quiénes les dieron el armamento al Gobierno libio? Ellos compraron esos armamentos ¿a los africanos, al Gobierno de Japón o a quién? ¿A nadie?", ha señalado.

El papel de EEUU y Europa

"Esta situación actual -ha añadido- es el producto de la intervención de Estados Unidos y Europa, y lamentablemente todavía están haciendo intervenciones en los asuntos de la región". Al ser preguntado por la posición de Irán con respecto a una zona de exclusión aérea en Libia, Ahmadineyad ha insistido en que eso complicaría la situación. "Los occidentales tienen que dejar de lado la visión colonialista, porque hay que encontrar un diálogo directo con el pueblo. Esto es viable. No intervengan", ha afirmado el presidente iraní, que ha considerado que "en todos los lugares del mundo hay que respetar la opinión del pueblo".

Con respecto a las declaraciones de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien ha señalado que Irán hará todo lo que esté en sus manos para influir en el resultado de las protestas que se registran en el mundo árabe, Ahmadineyad ha asegurado que es la jefa de la diplomacia estadounidense quien "tiene que justificar y documentar su acusación". Clinton declaró a principios de este mes que Irán está en contacto directo o indirecto con la oposición en Egipto, Yemen y Baréin.

Un gesto sin intención

Tras ver cómo su nombre se convertía en uno de los temas del día en Twitter por estar ante Ahmadineyad sin el pañuelo que le cubría la cabeza, la periodista de TVE ha precisado desde Teherán que no hubo intención alguna y que en ningún momento, durante su intensa entrevista, fue consciente de que se le deslizó el pañuelo.

Ana Pastor también ha subrayado que, respecto al debate que se ha generado en torno a esa anécdota, su opinión es que el periodista nunca debe ser la noticia, y menos ante una entrevista con un protagonista de tanto calado. "Intención no hubo, no fui consciente de que se me había caído porque estaba muy atenta para poder escuchar las palabras del presidente", ha afirmado. Al hilo de este argumento, Pastor ha reiterado que el incidente y ella misma no deben acaparar la atención, dada "la importancia del entrevistado, el momento histórico en el que se produce la entrevista, y el hecho de que es la segunda vez que Ahmadineyad atiende a la televisión pública española".

En mitad de la entrevista, y en medio de un intenso intercambio de preguntas, el pañuelo que le cubría la cabeza se le deslizó al cuello y dejó su cabellera a la vista. Un gesto sin intención que ha causado estupor en el país y ha levantado las críticas de alguno de los sectores más conservadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación