Hazte premium Hazte premium

SECUESTRO EN EL ÍNDICO

Liberan el barco de los españoles, pero ellos siguen retenidos

ABC

Los dos marinos españoles que formaban parte de la tripulación del buque «Vega 5», secuestrado en el Océano Índico desde el pasado 31 de diciembre, permanecen retenidos por piratas africanos en algún lugar de la costa somalí. Otras trece personas del total de veinticuatro que viajaban en el barco —operado por una filial del grupo Pescanova— sí han podido ser liberadas gracias a la intervención de una patrullera de la Marina de la India. Como consecuencia de esta operación, han sido detenidos sesenta y un piratas.

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró ayer que segú sus noticias los españoles «están bien». José Alfonso García y Alfonso Rey, contramaestre y capitán del pesquero y con residencia en Pontevedra y Muros (La Coruña), respectivamente, podrían haber sido trasladados a Somalia por los piratas. La ministra, quien dijo estar en permanente contacto con la empresa armadora, indicó que son ocho los secuestrados que aún están siendo buscados, por lo que pidió «prudencia» y «tranquilidad», informa Efe. «Son momentos en los que hay que mantener la cabeza fría, y esperar a que nos den información», dijo Aguilar.

El «Vega 5», de bandera mozambiqueña, ha permanecido fondeado desde la segunda semana del secuestro, que dura ya 73 días, frente al puerto somalí de Haradheere, un enclave considerado por «Atalanta» —la misión de la Unión Europa contra la piratería en el Índico— como una «fortaleza de los piratas» en estas aguas. En ese mismo emplazamiento permaneció también el «Alakrana» durante la mayor parte de los 47 días que duró el secuestro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación