Hazte premium Hazte premium

la causa de los niños robados

Afectados piden en el Congreso acceder a datos protegidos para conocer sus raíces

Antonio Barroso (Anadir) y Mar Soriano (Plataforma de Afectados en Clínicas) han comparecido en la Comisión de Justicia para reclamar que los historiales médicos incorporen el cariotipo genético de cada ciudadano y aceleren la apertura de registros para dar con sus parientes

Afectados piden en el Congreso acceder a datos protegidos para conocer sus raíces efe

ÉRIKA mONTAÑÉS

El Congreso de los Diputados ha sido el escenario este martes de las peticiones que vienen coreando familiares de niños robados tanto a autoridades civiles como judiciales, máxime después de interponer una denuncia colectiva el pasado 27 de enero ante la Fiscalía General del Estado. En representación de los cientos de casos que se están destapando a raíz de estas denuncias particulares, Antonio Barroso Berrocal, presidente de Anadir (la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares), y Mar Soriano Ruiz , de la Plataforma de Afectados Clínicas de España Causa Niños Robados, han acudido hoy a las 11.30 horas a la Comisión de Justicia de la Cámara Baja y ante los parlamentarios han repetido que es necesario que los historiales médicos incorporen el cariotipo genético de cada ciudadano y que se acelere la apertura de los Registros con el fin de promover la búsqueda de sus parientes desaparecidos. Han pedido -y han asentido los parlamentarios- que, sin perjuicio de la Ley de Protección de Datos, se les permita "bucear" en los archivos protegidos pro la ley con el fin de que las víctimas puedan averiguar quiénes son sus hijos o padres biológicos. Saber si son robados o si fueron dados en adopción irregularmente. Saber si sus hijos todavía viven en otro hogar que no es el que por naturaleza les pertenecía. En definitiva, saber.

"Que se nos permita reconstruir documentalmente nuestras vidas sin depender de la buena voluntad de los funcionarios o de las determinadas órdenes de un superior", ha enfatizado el presidente de Anadir, Antonio Barroso, que después de haber fundado la asociación que acumula miles de emails de personas que sospechan de haber sido o robados o tener un hijo que no es el suyo ha erizado el vello de más de uno al repasar algunos de esos casos que retiene al dedillo en su memoria. A Antonio la Justicia les dio la espalda, aunque una prueba de ADN ya había confirmado que "su padre no tenía su sangre". El caso de Salvador, vecino de la localidad catalana de Terrasa , es también esclarecedor. Con 22 años y mucha ilusión por formar una familia, se fue con su mujer que debía parir en un pequeño hospital de su localidad. Salvador vio nacer a su niña, preciosa, aunque "la mala fortuna quiso que su mujer empezara a sentirse mal" (ha dicho Barroso en su discurso, que puedes leer completo aquí) . Deciden trasladarla al barcelonés Hospital Vall d'Hebrón y poco después la mujer fallece. Cuando está velándola, su cuñado le da otra noticia dramática: en el Hospital de Terrasa su niña ha muerto. Salvador enloquece, entierra a ambas, pero su estupor crece cuando lee que la niña "¡había nacido muerta!". Cuando va a reclamar, con la verdad que habían visto sus ojos, le aconsejan que lo deje. No le dejan ver el cuerpo y hace ocho meses decide exhumar los restos. El análisis genético del cadáver de la pequeña prueba que, en realidad, son los restos de un varón y, por supuesto, el ADN demuestra que no es hijo suyo. Barroso ha continuado poniendo rostro a los que hoy también tenían voz en el Congreso: Nieves fue adoptada bajo una apariencia de total legalidad. Nieves encontró a su madre biológica 40 años después, el pasado mes de diciembre , como publicó ABC .

Muchas víctimas han tenido hoy voz

Leonor acude a la maternidad de O'Donnell con 21 años. El médico le dice que su embarazo no va bien y que hay que sacar a aquella criatura lo antes posible. "Le arrancaron la niña de las entrañas y salieron corriendo con ella. Tanta prisa tenían por llevarse aquel bebé que a la madre ni siquiera le sacan todo el embarazo y tres semanas después está a punto de morir por una tremenda infección". "Un médico le dijo: no te preocupes rubita, que en 9 meses estás aquí de vuelta" . Hoy se sabe que la causa de la muerte que le dieron, hidrocefalia, es una causa imposible . Leonor ha descubierto hace un mes que el entierro de su hija se realizó con cargo al Ayuntamiento, a la beneficencia, "como si ellos la hubieran abandonado". María Labarga consta en su partida de nacimiento como hija biológica. No lo es, ya que hace tres meses su madre de adopción confesó de malas maneras que no era su hija, que la compró. Ahora no le abre la puerta de su casa ni contesta a sus llamadas. El último caso que ha repasado el presidente de Anadir ha sido el de Paloma , espeluznante. Durante días la tienen sedada en la maternidad y cuando despierta, le comunican que su hija ha fallecido y ya está enterrada. Su frase, al telefonear a Antonio, es la misma que después ha escuchado por boca de muchas madres: "¡Antonio, quiero encontrar a mi hija, quiero decirle que yo no la di, me gustaría poder abrazarla y me podría morir satisfecha!".

Barroso ha pedido ayuda económica porque Anadir está «desbordada»

Al margen de las historias personales, a Antonio no le ha quedado más remedio que entrar en historias más banales: reclaman ayuda económica para mantener un teléfono de atención gratuita, ya que la entidad está "desbordada" con cientos de llamadas y que el Gobierno sufrague las pruebas de ADN que está haciendo un banco de genética contratado por Anadir pero que costean los pacientes (90 euros más IVA por análisis).

Ése fue uno de los compromisos adquiridos por el titular de Justicia, Francisco Caamaño, el pasado 16 de febrero, que señaló que el Estado debe costear las pruebas de ADN que puedan encargar los jueces y fiscales que investiguen la sustracción de niños robados.

Reforzar los controles en las maternidades

Barroso ha culminado reclamando que se refuercen en las maternidades los sistemas de identificación de los recién nacidos, así como los controles de todos los médicos y funcionarios que participan en las inscripciones de los bebés.

Mar Soriano ha lamentado que no se haya implicado la Audiencia Nacional

En su intervención, Mar Soriano ha solicitado que se acelere la apertura de los Registros para facilitar la búsqueda de sus parientes desaparecidos y que "se materialice" el equipo encargado de coordinar la información y las peticiones suministradas por los grupos de afectados. En este sentido, Soriano ha lamentado la tardanza del Estado en poner a disposición de las autoridades competentes los archivos médicos que permitan un mayor acceso a la información sobre los bebés que fueron apartados irregularmente de sus padres. Ha pedido, al tiempo, que se estudie la posibilidad de instaurar un día -que ha sugerido sea el 18 de julio- como el de conmemoración nacional para recordar a las víctimas de adopciones irregularidades. Por último, la presidenta de una de las dos plataformas de afectados, ha reservado una incisiva crítica al hecho de que no haya existido una implicación de primer orden por parte de la Audiencia Nacional, con la incorporación a sus labores de la causa de los niños robados, una causa que ha equiparado con el crimen organizado y el terrorismo. El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, pidió ayer a los fiscales provinciales que "continúen a fondo" con sus investigaciones sobre las tramas de niños que fueron robados desde el franquismo hasta bien entrados los años 90 para "poder llegar a algún resultado positivo". En Madrid y Barcelona, los representantes del Ministerio Público ya están tomando declaración a los particulares cuyas denuncias han sido admitidas .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación