Hazte premium Hazte premium

Máxima expectación ante el Foro ABC, con Patxi López como invitado

La nueva línea defendida por el lendakari, que se ha desmarcado de la dureza contra Sortu porque considera que no es lo mismo que ETA, y las acusaciones de Eguiguren contra Zapatero lo han situado en el ojo del huracán

efe

i. reyero / e. montañés

Patxi López llega hoy al Foro ABC envuelto en la polémica. Sús últimas declaraciones al periódico "Público", sorpresivas para algunos y en las que se desmarcó de la línea dura que mantiene el PSOE en el Gobierno central contra la legalización de Sortu -la nueva marca batasuna-, lo han puesto en el centro de todas las miradas. En esa entrevista, el lendakari que mantiene un pacto de consenso con el PP vasco de Antonio Basagoiti , en el que la firmeza antiterrorista es un pilar fundamental, aseguró que "Sortu no es lo mismo que ETA". Y entonces puso contra las cuerdas a un equipo de José Luis Rodríguez Zapatero que viene disponiendo la maquinaria legal para evitar que los batasunos se cuelen en las elecciones. "La legalidad de Sortu no tiene que estar condicionada al final de ETA" , expresó López, sosteniendo una tesis más benévola que la esgrimida hasta el momento por los dirigentes socialistas. Ayer, Sortu presentó sus alegaciones en el Tribunal Supremo contra las consideraciones de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado, que no albergan dudas de que "Sortu ha sido diseñada por Batasuna" y el entramado que conforma con ETA para estar presente en las instituciones vía comicios 22 de mayo.

El artículo de Eguiguren, un volcán

La máxima expectación mediática se centra, pues, en el Foro ABC que organiza Deloitte que tiene lugar hoy al mediodía en el Casino de Madrid con un invitado al que los informadores le bombardearán a preguntas sobre si desea "matizar" en algo sus afirmaciones sobre Sortu, que tantas fisuras están abriendo con Ferraz, y también sobre un segundo aspecto: el durísimo artículo que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha publicado en "El País". En esta tribuna, Eguiguren atiza al jefe de filas socialistas, Zapatero, a quien acusa sin ambages de "falta de valentía" en su defensa de Sortu . Eguiguren ha atacado gravemente el consenso político forjado en materia antiterrorista entre los dos grandes partidos del arco ideológico del país, que tacha de "falso y negativo" como medio para conseguir el fin: la paz en el País Vasco. "Se ha plegado a la derecha", considera el líder del PSE sobre el presidente del Gobierno, y veremos qué tiene que decir el lendakari y representante de los ciudadanos vascos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación