Hazte premium Hazte premium

Rajoy «se cuela» en casa de Zapatero

Un primo del presidente nacional del PP integra la lista al Ayuntamiento de León

ANA M. DÍEZ

MARÍA GAJATE

La guerra está declarada. Ante la ausencia de unas elecciones anticipadas reclamadas desde el PP, Mariano Rajoy lanza el guante a los socialistas con una batalla anterior a los comicios generales, en la que se planteará un principio de duelo entre el popular y José Luis Rodríguez Zapatero. El terreno de combate será León, la fecha el 22 de mayo y la baza del PP un primo de Rajoy que se incorpora a la lista de esta formación para arrebatarle al PSOE la alcaldía de la ciudad del presidente del Gobierno.

Agustín Rajoy Feijóo, un «militante con solera» que se había mantenido durante años alejado de las trincheras de la política, se adhirió ayer a la candidatura del partido de su pariente con una inclusión que llevará, en parte, a la ciudadanía a elegir entre la formación del primo del presidente del PP y el aspirante socialista avalado por Zapatero.

Licenciado en Económicas y residente en León desde 1982 con una carrera vinculada al mundo empresarial y docente, Agustín Rajoy Feijóo asume el «importante reto con mucha ilusión» y con el beneplácito del cabeza de lista de la candidatura popular, Emilio Gutiérrez, una figura poco conocida que dota así de imagen a su campaña. Esta incorporación a la candidatura permite, además, conocer a un primo físico del presidente del PP, después de que aludiera en un acto en 2007 a un primo suyo, catedrático de Física, para restar importancia al cambio climático.

La referencia a su pariente llevó al PSOE a usar esta figura de forma crítica e irónica durante meses. Por ello, su candidatura puede resultar un recurrente de fácil uso para los socialistas que en plena campaña podrían explotar su primer y su segundo apellido, que coincide con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, una persona no muy querida en la provincia minera después de que presentara un recurso contra el Real Decreto que garantizaba el consumo del carbón nacional.

El primo economista formará parte junto a Gutiérrez de un equipo «preparado y cualificado, que llegará para servir y no para vivir» al Ayuntamiento de la tierra que Zapatero visitará esta misma semana.

Rajoy Feijóo no es el primer pariente de político que se cuela en las candidaturas del PP en la municipales ya que el hermano del vicealcalde y secretario general de la Unión del Pueblo leonés, Javier Chamorro, es el aspirante a la alcaldía de San Andrés del Rabanedo. La lista del PP en León contará además con la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, la arquitecta Belén Martín Granizo y el experto en banca Ángel Claudio Villa Paredes.

Recuperar empleo

A falta de conocer el orden que ocuparán en la lista popular, salvo Carrasco que será la número dos, y al resto de integrantes de la candidatura, Gutiérrez explicó ayer las líneas generales de su programa electoral, que se marcan como principales retos recuperar empleo, sobre todo en las mujeres, y que León recobre la «belleza» que tenía antes de padecer el «abandono» del equipo de gobierno de PSOE y UPL.

Contener el gasto público y simplificar la normativa municipal de fomento de la actividad emprendedora para reducir los trámites burocráticos «interminables» son las propuestas en material de empleo de Gutiérrez, que rechazó la «bochornosa» gestión actual guiada por «cargar de impuestos» a los ciudadanos.

Por otro lado, se comprometió a mejorar la seguridad ciudadana y patrimonial, con la recuperación de la figura del policía de barrio; a recobrar la normalidad institucional, para dejar atrás la actitud del actual regidor de estar «a la gresca con todo el mundo», y proteger a determinados colectivos, como los jóvenes y los mayores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación