Hazte premium Hazte premium

Agua, nieve y retenciones en la Islas

Canarias inició la semana con fuertes lluvias, hielo y colapsos viales

J. R. / D. H.

Si muchos pensaban que el invierno tardaba en entrar en las Islas, ayer lo hizo con toda su crudeza. Desde la madrugada, el granizo el agua y el viento se dejaron sentir con fuerza hasta tal punto de que, al amanecer, varios municipios canarios quedaron cubiertos por un inesperado manto blanco. La tormenta ha sido tan fuerte que en Tuineje, al sur de Fuerteventura, se alcanzaron los diez centímetros de granizo. También granizó en la vecina Pájara, concretamente en los núcleos de Fayagua, El Cardón y las cumbres, y en Yaiza, al sur de Lanzarote.

Las islas más castigadas, no obstante, fueron Tenerife, La Palma y Gran Canaria, donde prácticamente ha estado nevando en la parte alta durante casi todo el día. En las islas capitalinas, además, se sumó el problema de los atascos de tráfico, especialmente a primera hora de la mañana cuando muchos trabajadores se disponían a acceder a las capitales. En la TF-5 del norte de Tenerife, las retenciones duraron varias horas por culpa de las placas de hielo que había en la calzada a la altura de La Orotava y El Rosario.

A primera hora de la tarde, un accidente entre tres coches acabó con la muerte de un hombre de 67 años y cinco heridos de diversa gravedad. La GC-21 que lleva a los vehículos hasta la cumbre de la isla, también amaneció con placas de hielo y consiguiente peligro de deslizamiento.

Al cierre de esta edición, las carreteras de acceso al Teide, Pico de las Nieves y Roque de Los Muchachos siguen cerradas. En la cumbre palmera, el granizo llegó hasta los 20 centímetros de altura. La ausencia de fuertes vientos hizo que no hubiera daños materiales de interés al margen de achiques de agua, desprendimientos de tierra y piedras y el levantamiento de algunas alcantarillas.

La Consejería de Educación del Gobierno regional decidió no suspender las clases salvo en dos colegios de la zona de medianías de La Orotava, donde no se recuerda una nevada igual, especialmente en los barrios de Aguamansa y Benijos.

La intensidad de la nevada fue tan alta que desde el Ayuntamiento se recomendó a los vecinos no salir de casa durante toda la jornada por la peligrosidad de las vías. A la altura del parque recreativo de La Caldera, la nieve llegó a los diez centímetros, y en plenas Cañadas, ya era de un metro. La lluvia, además, acompañó durante toda la jornada. En Antigua, en el centro de Fuerteventura, se registraron 52 litros por metro cuadrado, mientras que en Tejeda y Moya, también en el centro de Gran Canaria, se superaron los 40 metros cuadrados. A diferencia de otros temporales, el daño en la agricultura no va a ser tan cuantioso.

Daños en el campo

Según la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) el cultivo de la papa temprana y extratemprana del municipio tinerfeño de El Rosario fue uno de los más castigados, aunque de forma leve. Los frutales de la zona norte, como los aguacates, y los del municipio de Vilaflor también se han visto dañados, sobre todo por la pérdida de floración, lo que puede repercutir en una disminución de la próxima cosecha.

En plátanos y vid no se han producido incidencias de importancia y en el caso del tomate, al estar cultivado bajo invernadero, el efecto del granizo ha sido menor, aunque en algunos casos, se ha acumulado en los techos de las estructuras y puede dar lugar a la aparición de enfermedades fúngicas, así como fisiopatías a medida que pasen los días. Estas afecciones también se deberán vigilar en el resto de los cultivos.

Para la jornada de hoy martes se espera que la tormenta aminore bastante en torno al mediodía. De hecho, el Gobierno regional ha bajado el nivel de alerta al de prealerta. Habrá clase en todo el Archipiélago.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación