Hazte premium Hazte premium

Otro terremoto en 2007 ya causó una fuga radiactiva en Japón

Un seísmo de 6,8 grados de magnitud provocó que la central de Kashiwazaki-Kariwa, la más grande de Asia, vertiera 1.200 litros de agua con materiales radiactivos directamente al Mar de Japón

Otro terremoto en 2007 ya causó una fuga radiactiva en Japón REUTERS

ISRAEL VIANA

Las explosiones de los reactores uno y tres de la central de Fukushima, provocadas por el terremoto y posterior tsunami que asoló Japón el viernes , se suman a la larga lista de catástrofes nucleares acaecidas a lo largo de la historia: central de Chalk River (Canadá), en 1952; Chelliabinsk-40 (URSS), en 1957; Three Mile Island (Estados Unidos), en 1979, Chernóbil (URSS) en 1986… o el producido hace menos de cuatro años en la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, también en Japón , después de otro fuerte terremoto. [ Sigue en directo las noticias sobre el terremoto de Japón ]

Ocurrió el 16 de julio de 2007. A las 10:30 de la mañana, un temblor de 6,8 grados en la escala de Richter , de unos 20 segundos de duración, sacudió el estado de Niigata, a 200 kilómetros al suroeste de Tokio y causó enormes daños en la planta de Kashiwazaki-Kariwa , la mayor de toda Asia y una de las principales productoras de electricidad del planeta.

«Ha habido dos fugas radiactivas y se han detectado 50 fallos de funcionamiento»

Según informaron las televisiones niponas, tres de los reactores de la planta se detuvieron automáticamente como consecuencia del terremoto, lo que no impidió que se declarara un incendio en el reactor número tres, que tenía capacidad para producir 1,1 millones de kilovatios . Aunque la Compañía Eléctrica de Tokio , propietaria de la central, negó al principio que se hubiera producido fuga alguna, reconoció más tarde que se había vertido al mar 1,5 litros de agua contaminada. Un día más tarde, admitió finalmente que la fuga radiactiva había sido mucho mayor de lo anunciado al primer momento, en concreto, 1.200 litros de agua con materiales radiactivos que fueron a parar directamente al Mar de Japón . «Ha habido dos fugas radiactivas y se han detectado 50 fallos de funcionamiento en los reactores», reconoció un portavoz de la empresa.

Aquel terremoto puso en evidencia los fallos de seguridad nuclear en Japón, cuyo Gobierno tuvo que tomar cartas en el asunto, criticando duramente a la Compañía Eléctrica de Tokio por no haber sido «lo suficientemente rápida» en dar la voz de alarma.

De Chalk River a Three Mile Island

Con el denominador común del terremoto, los accidentes de Kashiwazaki-Kariwa y Fukushima se desmarcan, por lo menos en su forma, del resto de desastres nucleares acaecidos en el mundo desde que se produjera la fusión parcial del núcleo de la planta de Chalk River (Canadá), el 12 de diciembre de 1952. Aquel, considerado el primer accidente nuclear de la historia, no causó víctimas.

En Chelliabinsk-40, decenas de miles de personas fueron expuestas a la radiación

Muy al contrario de la explosión en la central secreta de Chelliabinsk-40 , en la antigua URSS, el 30 de septiembre 1957, que acabó con la vida de 200 muertos y provocó que decenas de miles quedaran expuestas a la radiación. Aquel accidente nuclear, considerado el más devastador después de Chernobyl, contaminó 90 kilómetros cuadrados con estroncio y obligó a las autoridades a evacuar a un total de 10.000 personas.

El 28 de marzo de 1979 se produjo el peor accidente nuclear de la historia de Estados Unidos, que no causó, en cambio, víctimas mortales. La planta de la central de Three Mile Island (Harrisburg, Pensilvania) registró problemas en el sistema de refrigeración de un reactor , que se agravaron a causa de una serie de errores humanos y mecánicos, provocando que se llegara a la fisión del núcleo. Miles de habitantes fueron evacuados ante la nube radiactiva que se formó, de unos treinta kilómetros de longitud.

Chernóbil, ¿lejos de Fukushima?

La explosión de los reactores uno y tres de Fukushima ha sido considerado ya el peor accidente nuclear desde Chernóbil . Y aunque se ha llegado a especular con una réplica japonesa de aquella catástrofe, lo cierto es que parece imposible que se pueda repetir lo ocurrido el 26 de abril de 1986.

En Chernóbil, fue lanzada a la atmósfera radiactividad equivalente a 500 bombas de Hiroshima

La explosión de uno de los reactores de la central ucraniana, en la antigua URSS, ocasionó que fueran esparcidas a la atmósfera unas 200 toneladas de material fisible con una radiactividad equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas como la que fue lanzada sobre Hiroshima . Aunque las víctimas no están muy claras 25 años después, muchos expertos creen que Chernóbil mató a más de 100.000 personas en Ucrania, Rusia y Bielorrusia , cifra que organizaciones ecologistas, como Greenpeace, elevan hasta 200.000 .

El Gobierno japonés rápidamente ha querido marcar las distancias con Chernóbil, y su portavoz, Yukio Edano, ha descartado la posibilidad de que se hayan producido «fugas masivas» de radiactividad en Fukushima . A pesar de ello, la Agencia de Seguridad Nuclear nipona ya ha evacuado de la zona a más de 215.000 personas en 20 kilómetros a la redonda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación