Hazte premium Hazte premium

La CE desoye al Gobierno y denuncia a España ante la Justicia de la UE por la financiación de RTVE

La «tasa de las telecos» de alrededor de 250 millones anuales es ilegal desde el punto de vista de Bruselas

Maribel Núñez

A la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, se le ha acabado la paciencia y ha decidido presentar una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la financiación de RTVE . El caso se remonta a septiembre de 2009 cuando, en un ejercicio de mimetismo respecto a Francia que había tomado la misma decisión tan sólo unos meses antes, decidió suprimir la publicidad en RTVE y pasar a financiarla en parte con aportaciones de las empresas de telecomunicaciones, la conocida como “tasa de las telecos”, equivalente al 0,9% de sus ingresos brutos lo que supuso en 2010 alrededor de 230 millones de euros, según Bruselas.

La cuestión es que la Comisión Europea cree que esta tasa es ilegal porque la Directiva de autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas (2002/20/CE) establece que se pueden imponer tasas a los operadores de telecomunicaciones únicamente para sufragar determinados costes administrativos y reglamentarios relacionados con ellos, éstas deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas y no deben servir para financiar cualquier otra cosa, en este caso la televisión pública.

El asunto es que si finalmente el Tribunal de Luxemburgo da la razón a la Comisión Europea en este conflicto, la decisión que tomó ella misma en julio del año pasado de declarar compatible el esquema general del nuevo sistema de financiación de RTVE con la legislación europea podría quedar invalidada, dado que se supeditó a su compatibilidad con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones, lo que se va a dirimir ahora en el Tribunal.

El argumento defendido por el Gobierno español, antes por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y ahora por el ministro de la Presidencia Ramón Jaúregui, es que la nueva financiación del ente público “no violenta los Tratados ni las Directivas”, aunque sí se ha mostrado dispuesto a realizar algunas modificaciones técnicas, cambios que a todas luces no han sido suficientes para Bruselas.

Ayudas a la TDT

Además del 0,9% de sus ingresos que pagan las empresas de telecomunicaciones a RTVE, las cadenas privadas de televisión tienen que aportar otro 3% y las de televisión de pago un 1,5%.

En el caso de que el fallo de Luxemburgo sea favorable a la Comisión las arcas del Estado español tendrían que devolver cada euro que han ingresado desde septiembre de 2009 de las operadoras de telecomunicaciones. La CE ha decidido este lunes también denunciar a Francia ante Luxemburgo por el mismo esquema de financiación de sus entes públicos de televisión.

Este no es el único conflicto que tiene España con Bruselas a cuenta del sector de las telecomunicaciones, ya que en septiembre del año pasado anunció que estaba investigando si las ayudas del Estado concedidas a la instalación de la TDT han sido acordes con la legislación europea, pues se dieron en detrimento de otra tecnología, la satélite, que también podría estar disponible y ser apta para cubrir el territorio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación