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El hermano pequeño de Barajas

El aeródromo cumple un siglo, mientras se ultima un proyecto para su traslado a la zona suroeste

CARLOTA FOMINAYA

Los cien años de vida del aeródromo de Madrid-Cuatro Vientos (ayer se cumplió un siglo del primer vuelo que aterrizó en sus pistas) vuelven a poner de actualidad este aeropuerto, gran desconocido para muchos madrileños. Desde sus inicios como base militar, su evolución ha sido constante, siendo a día de hoy fundamental para la actividad de la aviación general de Madrid y para la realización de algunos servicios de seguridad del Estado. Según su director, Gerardo González, «es sede de importantes trabajos aéreos, como los de la Policía Nacional o de Tráfico y una excelente base para aeronaves medicalizadas, que trasladan a enfermos u órganos para trasplantes a cualquier punto del país, o desde donde salen los de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros».

Tal es su importancia, que es el décimo en toda España, y en 2010 contó con un total de 44.622 movimientos de aeronaves. Las magnitudes de su plataforma (51.740 metros cuadrados) y su cercanía a Madrid, prosigue González, «también lo han convertido en el escenario ideal para actos civiles multitudinarios». Por ejemplo, parte de los eventos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, que presidirá Su Santidad el Papa Benedicto XVI, se celebrarán en Cuatro Vientos.

Pero volvamos a su importantísima actividad diaria, donde sus 1.500 metros de pista son de utilización conjunta militar y civil. Tan sólo una línea imaginaria de 75 metros dentro de la base separa la zona del Ejército del Aire (que incluye los helicópteros de la Casa del Rey) de la zona civil. «Con el tiempo se ha quedado como el hermano pequeño de Barajas, pero Cuatro Vientos fue el primer aeropuerto que tuvo Madrid», aclara su director.

Hoy, casi el 80% de su actividad está enfocada a la formación. Por ello están aquí ubicadas las mejores escuelas de vuelo del país, donde se puede recibir formación como piloto privado, comercial, de helicóptero, de transporte o de tripulantes de cabina. Junto a las empresas de formación están instaladas otras dedicadas a trabajos aéreos (de fotografía, publicidad o agrícolas); pero también varias de mantenimiento de aeronaves en tierra, de aerotaxi, aviación privada y deportiva, servicios de salvamento y extinción de incendios, compra-venta y alquiler de aeronaves, o excursiones aéreas.

Toda esta actividad privada se compagina con la militar y de aeronaves del Estado. En este último apartado destaca por ser la base en Madrid de varias unidades del Ejército del Aire, pero también de los helicópteros de la Dirección General de la Policía, de la Dirección General de Tráfico (DGT) —llamados abejas en el lenguaje de aviación— y, hasta hace tan sólo unos meses, de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad Autónoma de Madrid (Bescam).

Anclado por la crisis

Pese a toda esta utilidad, el crecimiento de la ciudad a su alrededor (se encuentra muy próximo a la A-5, entre la M-502 y la M-40) compromete su mantenimiento futuro. Por eso, hace ya unos años, la Comunidad de Madrid decidió buscar un sustituto, que en principio se ubicará entre los municipios de El Álamo y Navalcarnero.

El Gobierno de Esperanza Aguirre ya tiene prácticamente concluido el proyecto para su construcción. El Plan Director, todavía en fase de redacción, muestra más de una sorpresa: además de contar con dos pistas (una grande y otra pequeña), está prevista la construcción de un circuito de F-1, viviendas, hoteles y un campo de golf de 18 hoyos.

La Asamblea de Madrid dio luz verde a la ley de Instalaciones Aeronáuticas de la Comunidad de Madrid, que, entre otras cosas, permitirá la construcción del nuevo aeropuerto. El problema es que la situación económica actual ha hecho que este proyecto se retrase y, por tanto, Cuatro Vientos pueda mantenerse a pleno rendimiento.

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