Hazte premium Hazte premium

conflicto en oriente próximo

Israel construirá 500 casas en Cisjordania como respuesta al asesinato de cinco miembros de la misma familia

Una pareja y tres de sus hijos, fueron acuchillados ayer en la colonia de Itamar, cerca de Nablus, en el norte del territorio palestino ocupado

EFE

Israel ha aprobado la construcción de 500 nuevas casas en colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania, en respuesta al asesinato el sábado en el asentamiento de Itamar de cinco israelíes de la misma familia. Las viviendas se levantarán en Gush Etzion, cerca de Belén; Maaleh Adumim, al este de Jerusalén; Ariel, en el norte de Cisjordania y Kiryat Sefer, al noroeste de Jerusalén, precisó el Ejecutivo en un mensaje.

La decisión fue tomada anoche por un equipo interministerial en respuesta al atentado en la madrugada del viernes al sábado, que ha generado conmoción por su crudeza y extendido el miedo de que se regrese a los niveles de violencia de los años más duros de la II Intifada.

En la madrugada del viernes al sábado, una o varias personas cruzaron la valla tecnológica de seguridad en torno a la colonia, entraron en la casa y acuchillaron a dos padres y tres de sus hijos: uno de once años, otro de cuatro y un bebé de tres meses. El funeral tendrá lugar este mediodía en el cementerio Har Haenujot de Jerusalén.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, participaron anoche en la discusión de las respuestas al ataque, entre las que se valoró también comenzar una nueva colonia judía o ampliar Itamar, pero al final prevaleció la propuesta de Barak, según el diario "Haaretz".Netanyahu notificó anoche la decisión a la Casa Blanca.

Mientras, las fuerzas de seguridad israelíes continúan la búsqueda de los autores del atentado con un extenso dispositivo y un cerco en torno a la ciudad palestina de Nablus, en el norte de Cisjordania. Unos veinte palestinos han sido ya arrestados en distintas localidades en torno a Itamar. "No descansaremos hasta agarrar a los asesinos", dejó claro el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, en un comunicado difundido hoy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación