Internacional

Internacional / TSUNAMI EN el pacífico

El Consejo de Seguridad Nuclear CSN pide a los españoles que están en Japón que se prevengan ante la radiación

Compartir

El organismo asegura que el Gobierno japonés esta considerando medidas adicionales de protección a la población, que en estos momentos ha sido evacuada en un radio de 20 kilómetro

Día 13/03/2011 - 16.12h

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido hoy a los españoles que se encuentran en Japón que "sigan las indicaciones de las autoridades japonesas" y "adopten las medidas necesarias para prevenir riesgos radiológicos" debido al accidente nuclear ocurrido en la central japonesa de Fukushima.

Así lo han explicado fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear, que desde ayer mantiene un seguimiento constante de la situación de las centrales nucleares japonesas desde su Sala de Emergencias (SALEM), en permanente coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Las últimas informaciones de las que dispone el CSN indican que el núcleo del reactor de la unidad 1 de la central nuclear Fukushima Daiichi se ha fundido parcialmente.

Por su parte, el CSN informa de que el reactor número 3 de Fukushima sufre problemas por la falta de refrigeración y el titular ha procedido a realizar una estrategia similar a la de la unidad 1, incluyendo emisiones controladas de radiactividad al exterior para reducir la presión en el recinto de contención y la inyección de agua del mar y boro al mismo. Por lo que respecta a la unidad número 2, la última información indica que "sigue sin suministro eléctrico y su reactor se mantiene actualmente parado y con el núcleo refrigerado y cubierto de agua".

Precauciones adicionales

Según los datos de los que dispone, el CSN asegura que el Gobierno japonés esta considerando medidas adicionales de protección a la población, que en estos momentos ha sido evacuada (unas 170.000 personas) en un radio de 20 kilómetros. Por otra parte, la central nuclear de Fukushima Daini, próxima a la anterior y con 4 unidades (todas ellas en situación de parada tras el terremoto), parece haber recuperado el suministro de energía eléctrica, lo que permitiría mantener la refrigeración de los reactores.

El Consejo de Seguridad Nuclear hace un llamamiento a los españoles que se encuentran en Japón en estos momentos y les pide que estén atentos a las indicaciones del Gobierno japonés para prevenirse de la radiación. El CSN aconseja a todas aquellas personas interesadas en seguir este suceso acceder a la web del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA): www.iaea.org.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.