Hazte premium Hazte premium

Japón, en directo: Un segundo reactor presenta problemas en Fukushima

Sigue en este enlace todas las noticias sobre el terremoto y la última hora del domingo 13 de marzo en Japón

REUTERS

4.33

Sigue en este enlace todas las noticias sobre el terremoto y la última hora del domingo 13 de marzo en Japón

04.32

Las autoridades japonesas han revisado la magnitud del terremoto y han elevado la misma de 8, 9 a 9 grados en la escala Richter

04.04

Un portavoz del gobierno japonés dice que es muy probable que se haya producido una «fusión parcial» en el segundo reactor

03.43

La radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts , por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 micro sieverts. La compañía ha señalado que estos niveles no suponen una amenaza inmediata a la salud humana. Previamente, la central nuclear había comenzado a liberar vapor de reactor número 3.

03.39

Según AFP, el nivel de agua en el reactor ha descendido hasta dejar al descubierto tres metros de barras de combustible

03.00

La Agencia Meteorológica nipona mantiene hoy dos alertas de tsunami , mientras en las últimas once horas se han registrado catorce nuevas réplicas, tres de al menos 6 grados.

02.53

La radiación emitida por la central nº1 de Fukushima ha superado los límites legales permitidos

02.00

Un funcionario nipón afirmó hoy que podría estar en marcha una fusión en uno de los reactores de la planta nuclear dañada por el terremoto aunque el embajador de ese país en EEUU aseguró que no hay ninguna prueba de que sea así. «Hay una posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión», afirmó Toshihiro Bannai , director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Agencia de Seguridad e Industrial japonesa vía telefónica a la CNN. «En estos momentos no hemos confirmado aún que realmente esté en marcha una fusión, pero existe la posibilidad », recalcó.

01.47

El Gobierno de Japón duplicará hasta 100.000 el número de militares desplegados en las zonas devastadas por el terremoto

01.27

La policía japonesa cifra ya en más de 900 los muertos confirmados por el seísmo y el posterior tsunami

00.29

« El sistema de refrigeración de emergencia del reactor número 3 ha dejado de funcionar en la central, por lo que las instalaciones han de asegurar de manera urgente los medios para llevar agua al reactor», ha señalado un portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón.

00.12

Medios japoneses determinan que la explosión de esta mañana en el reactor 1 de Fukushima se habría debido a una fusión nuclear.

00.10

El sistema de refrigeración del reactor 3 no funciona adecuadamente y los técnicos van a proceder a liberar vapor radiactivo

23.32

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado de que la vasija de contención del reactor 1 de la central nuclear de Fukushima se encuentra intacta .

23.25

La Comisión Reguladora Nuclear de EEUU (NRC) envía a dos de sus expertos en reactores de agua en ebullición (BWR) a Japón para asistir a las autoridades niponas en sus esfuerzos por aplacar el temor a un accidente nuclear.

23.23

Los Verdes de los principales países europeos han aprovechado el accidente en la central nuclear de Fukushima para denunciar la peligrosidad de la energía nuclear

23.20

El reactor que presenta problemas sería el número tres de la central de Fukushima, a 250 kilómetros al norte de Tokyo . «La refrigeración es baja», comenta un trabajador.

23.01

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el numero de personas expuestas a la radiación tras la explosión en la central nuclear de Fukushima-1 podría ser de entre 70 y 160 , según sus estimaciones.

22.53

Según la agencia de noticias AFP, podría haber problemas en otro reactor nuclear

22.29

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha comunicado que la explosión de hoy en Fukushima ocurrió fuera del recipiente primario de contención, por lo que el núcleo del reactor no fue dañado. "La integridad del recipiente primario de contención del reactor número uno de la planta de Fukushima permanece intacta", afirma el organismo

21.55

Japón asegura que los niveles de radiación han descendido. La Agencia Internacional de Energía Aomica explica ahora que las autoridades niponas han informado de que los niveles de radioactividad en las inmediaciones de Fukushima han descendido en las últimas horas.

21.46

La NASA ha hecho públicas varias imágenes por satélite de Japón tomadas durante el terremoto. Aquí puedes ver algunas.

21.28

Ecuador retira el estado de excepción decretado tras el tsunami. Correa ha calificado de "histórica" la evacuación de más de 200. 000 personas llevada a cabo ayer "de forma organizada, rápida y eficiente" en varias regiones costeras.

20.41

La explosión en Fukushima ha sido, según Merkel, «un aviso al mundo» . El ministro de Industria en España, Miguel Sebastián, asegura que el panorama nuclear es «joven y seguro» y no hay de qué preocuparse.

20.20

El último recuento de la Policía japonesa cifra en 687 muertos y 650 desaparecidos tras el tsunami. Las cifras corresonden al recuento realizado hasta la medianoche del sábado en Japón (16.00 horas en España). La cifra, no obstante, es muy inferior a las estimaciones realizadas por la agencia de noticias japones Kiodo, que cifra en más de 1800 los muertos.

20.01

La canciller alemana, Angela Merkel se ha comprometido a revisar la seguridad en todas las centrales atómicas de Alemania.

19.49

Por su parte, el Gobierno chileno ha levantado la alrma de tsunami emitida ayer tras el terremoto

19.45

La ayuda prometida por EE.UU. comienza a llegar a Japón, así como más asistencia en forma de buques, militares y equipamiento. La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que depende del Departamento de Estado, informó hoy de que, a petición del Gobierno nipón, ha desplegado dos equipos de búsqueda y rescate de Fairfax (Virginia) y de Los Ángeles para labores de emergencia tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que azotó ayer el norte y este de Japón.

19.01

La televisión NHK ha mostrado imágenes del antes y del después de las zonas arrasadas por el tsunami. Aquí puedes ver una selección .

18.15

El accidente de la central nuclear de Fukushima ha sido catalogado de nivel 4 sobre un total de siete, lo que le sitúa por detrás de los sucesos de Chernobil (7 sobre 7) y Three Mile Island (5 sobre 7), según datos de la agencia de seguridad nuclear japonesa. El accidente se ha debido a la acumulación de vapor de agua y tres personas han sufrido exposición a la radiación. En la imagen, el área en la que han sido evacuados todos los habitantes.

17.29

La Comisión Europea convocará a principios de la semana que viene a las autoridades de seguridad nuclear de sus miembros para examinar «las lecciones que se pueden extraer de los acontecimientos en Japón» y, en concreto, la explosión en la central de Fukushima.

16.40

J apón pide a Rusia ayuda energética , para paliar la falta de suministro eléctrico por la falta de operatividad de las centrales nucleares y de la refinería que ardió (ver imagen de la izquierda) por el terremoto. De momento, el primer ministro ruso ha aumentado en 150.000 toneladas el suministro de gas. Y la semana que viene, esta cifra se puede incrementar notablemente.

16.10

Sobrecogedoras imágenes de la explosión en la central nuclear, grabada en vídeo . Aunque el Gobierno nipón indica que el escape nuclear que se ha escapado es mínima, los medios ya informan de que al menos tres habitantes de la zona han sido afectados por la radiación

15.15

La organización ecologista Greenpeace ha dado la voz de alarma ante los «fallos» en las labores para controlar la situación en la central nuclear de Fukishima . El Gobierno ha evacuado a todos los habitantes situados en un perímetro de 20 kilómetros alrededor del lugar.

13.53

Las cuatro mallorquinas que están en Japón y de las que no se tenía noticia han sido localizadas , según ha informado el Govern en un comunicado, al tiempo que ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia de que haya otros ciudadanos de las islas que se puedan encontrar en dificultadesn

13.15

Una recopilación de los vídeos más impactantes del tsunami que ha asolado Japón.

13.02

Los actores y todo el equipo que estaba trabajando en el rodaje de la nueva entrega de la saga «Crepúsculo» han tenido que ser evacuados de emergencia de Vancouver por miedo a posibles tsunamis como consecuencia del terremoto.

12.50

Al menos una persona ha muerto en la provincia indonesia de Papúa a causa del tsunami provocado por el seísmo. Se trata de Darwanto Odang, de 35 años, que murió al caer al mar desde un bote cuando intentaba salvar a su familia de la amenaza del maremoto, según han explicado los vecinos de la víctima a la agencia Antara.

12.22

La Agencia Nuclear de Japón ha descartado que la explosión en una de las plantas nucleares de Fukushima haya dañado la estructura de protección de su reactor , según la agencia de noticias estatal Kyodo. Sin embargo, y como nueva medida preventiva, el área de evacuación ha sido ampliada hasta los 20 kilómetros después de la explosión.

12.07

Los tres grandes fabricantes nipones de automóviles, Toyota, Nissan y Honda han anunciado que el próximo lunes la producción en todas sus fábricas en Japón estará paralizada por problemas de suministro tras el fuerte terremoto.

11.46

Irán tiene preparados varios equipos de ayuda especializada para accidentes nucleares y está dispuesto a enviarlos de inmediato a Japón si Tokio así lo solicita, según ha anunciado el director de la Media Luna Roja iraní, Mahmud Muzafar. «Dado el riesgo de fuga de material radiactivo tras el terremoto de ayer, la media Luna Roja iraní está lista para enviar equipos de rescate especializados».

11.33

El académico ruso Yevgueni Vélijov ha excluído la posibilidad de que en Japón se produzca una avería como la que ocurrió en abril de 1986 en la planta nuclear de Chernóbil (Ucrania). «No hay grafito y, por tanto, no hay nada que pueda arder», dijo Vélijov, según la agencia oficial rusa Itar-Tass

11.09

La Embajada de España en Japón trata de localizar a nueve españoles que constan como residentes en el país, tres de ellos de una misma familia, en la provincia de Miyagi , y otras seis en Ibaraki , a 300 kilómetros de la capital. Así lo ha confirmado el embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, quien ha señalado que todos ellos podrían estar en centros de asistencia

10.47

El Gobierno de Japón ha hecho un llamamiento a la calma mientras investiga las circunstancias de la explosión ocurrida en la planta. El portavoz gubernamental, Yukio Edano, ha asegurado que, por el momento, se desconocen las causas del suceso.

10.06

Nuevo balance de muertos. Los medios japonenes estiman que la cifra se acerca ya al millar de víctimas , según la cadena pública de televisión japonesa NHK

9.50

La fuerte explosión registrada en la central nuclear de Fukushima ha dejado cuatro heridos. Según los medios japoneses, que citan a la empresa eléctrica Tepco y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión se produjo cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1 . La cadena de televisión NHK asegura que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado. El seísmo había dañado el sistema de refrigeración de la central, que paralizó su actividad sin que ello impidiera el aumento de la presión en el reactor nuclear. Los cuatro heridos han sido traslados a un hospital de la zona.

9.22

Las olas generadas por el terremoto en Japón ha causado un muerto en el estado de California , donde tres fueron arrastadas por el agua. Una de ellas permanece desaparecida

9.13

Un terremoto de 4,3 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 15.57 hora local (6.57 GMT), se ha convertido en la primera réplica del seísmo de ayer que tuvo su epicentro en la provincia de Tokio. De acuerdo con la Agencia Meteorológica nipona, el terremoto, con epicentro en la bahía de Tokio, ha alcanzado un nivel 3 sobre 7 en la escala japonesa. Desde ayer se han sucedido unas 150 réplicas, de mayor o menor intensidad. Hasta el temblor de hoy con epicentro en Tokio, el resto de las réplicas habían tenido su epicentro en las provincias golpeadas por el devastador terremoto, como Iwate, Miyagi y Fukushima, y posteriormente en Niigata y Nagano, en el oeste de Japón.

9.08

Varios medios japoneses informan de una explosión registrada en la planta nuclear de Fukushima . Los testigos consultados aseguran que se escuchó una fuerte detonación en torno a las 07.30 de la mañana de hoy -hora española- y que en estos momentos pueden verse columnas de humo blanco que emergen desde el lugar. La cadena japonesa NHK asegura que varios trabajadores podrían haber sido heridos en la detonación.

9.02

Nueva cifra de muertos. La Policía japonesa eleva ahora a más de 700 personas las víctimas mortales por el devastador terremoto, según la agencia Kyodo.

8.45

Las costas de Sudamérica ya han sido alcanzadas por las primeras olas generadas a consecuencia del terremoto de Japón. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) peruano, Luis Palomino, ha informado de que las olas llegaron a Perú a las 21,38 de este viernes (las 3,38 en España) con una altura de entre 25 y 40 centímetros .

8.40

El número de fallecidos por el terremoto ha aumentado hasta los 420 , mientras que los desaparecidos son más de 750 , según ha informado la Policía japonesa citada por la agencia de noticias estatal Kyodo.

07.53

Las autoridades rusas levantaron hoy la alerta de tsunami para la islas Kuriles, que fueron azotadas por olas de hasta tres metros de altura tras el devastador terremoto de ayer en Japón.

07.51

Los operarios de la central nuclear de Fukushima han conseguido liberar con éxito presión del reactor de la planta , según ha informado la agencia de noticias estatal, Kiodo. Informaciones previas indicaban que existía un alto riesgo de fisión nuclear en dicho reactor.

07.43

El operador de la planta, Tokyo Electric Power , se esfuerza para reducir la presión en las campanas que albergan los reactores y evitar así un proceso de fusión de sus núcleos, que podría desprender una alta cantidad de radiactividad. El intento de disminuir la presión conllevaría la liberación de vapor que probablemente incluiría materiales radiactivos, según la Agencia nipona de Seguridad Nuclear.El Ejecutivo pidió calma a la población, igual que expertos como el profesor Naoto Sekimura, de la Universidad de Tokio, que aseguró que los reactores se están enfriando y prácticamente todo el material nuclear continúa en su lugar.

06.54

Según la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón, se ha detectado cesio radiactivo cerca de la central de Fukushima, en cuyos alrededores las autoridades niponas han evacuado a 46.800 personas debido a que la radiación subió a un nivel inusual.

06.36

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear de Japón advierte de que «se podría estar produciendo una fusión nuclear» en la central de Fukushima

05.49

Nuevo balance de víctimas. La Policía de Japón incrementa a 433 los fallecidos y a 784 los desaparecidos. Es el recuento oficial, pues medios como la agencia local Kyodo estiman que la cifra final de víctimas superará los 1.200 en al menos nueve provincias niponas

05.45

El Gobierno japonés se está preparando para posponer por varios meses algunas elecciones locales en la región noreste de Tohoku, que se esperaba que tuvieran lugar en el mes de abril

05.22

La alarma de tsunami declarada ha causado el desplazamiento de unas 55.300 personas a centros temporales de acogida en Filipinas

05.00

La Secretaría de Gobernación (Interior) de México informa que levanta la alerta que había emitido esta madrugada tras la amenaza detsunami

04.46

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton , ha trasladado por teléfono sus condolencias al ministro de Asuntos Exteriores japonés, Takeaki Matsumoto, al tiempo que ha subrayado que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer toda la ayuda necesaria para paliar los daños del terremoto.

04.24

El primer ministro japonés, Naoto Kan , afirmó que se han liberado "mínimas cantidades de radiación" de una planta nuclear de Fukushima

04.00

El Pentágono ha permitido que unos diez aviones civiles que habían partido del aeropuerto internacional de Narita (al este de Tokio) aterricen en la base estadounidense de Yokota, situada al oeste de la capital nipona.

03.35

El gobernador de California, Jerry Brown , declaró hoy el estado de emergencia para los cuatro condados del norte del estado afectados por el tsunami del Pacífico cuyo impacto dejó numerosos destrozos en puertos y playas.

03.31

Se produce una nueva réplica de 6,8 en la costa este de Japón

02.31

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear señaló que la radiación en la sala de control de uno de los reactores de la planta número 1 alcanzó hasta mil veces su nivel habitual. También indicó que se ha detectado un nivel de radiación ocho veces superior al normal en la entrada principal de la planta. El Gobierno ha iniciado una reunión de emergencia para abordar la situación en la central nuclear, que a primera hora de hoy fue visitada por el primer ministro, Naoto Kan.

02.25

Se libera vapor radiactivo de las dos centrales nucleares.

02.19

Rusia ha ordenado estudiar de cerca los niveles de radiación en el extremo este del país a raíz de las causas el terremoto de Japón en las plantas nucleares de ese país

01.17

El tsunami llegó a las Islas Galápagos donde el mar se retiró treinta metros y posteriormente inundó zonas urbanas en la localidad de San Cristóbal, según dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa.«Está todo preparado en Galápagos. No hay riesgo de vidas humanas», dijo Correa. En la imagen, varios trabajadores cargan al "Solitario Jorge", una tortuga gigante única y en peligro de extinción.

01.11

Lady Gaga anuncia que venderá a partir del viernes pulseras para recaudar fondos que destinará a las víctimas del terremoto de Japón.

00.31

La Policía ya habla oficialmente de al menos mil fallecidos

00.28

Japón decreta también el estado de emergencia en esta segunda planta de energía nuclear.

00.22

Una segunda planta de energía nuclear en la zona de Fukushima sufre también problemas de refrigeración .

00.18

El presidente de Ecuador, Rafael Correa , prevé que «el riesgo de un tsunami» en la costa ecuatoriana será mínimo, de acuerdo con el estudio del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

00.05

Las autoridades de varias regiones peruanas ubicadas en la costa dispusieron la evacuación de la población y el cierre de algunas vías de tránsito como medida de precaución ante la probabilidad de un tsunami esta noche, como reacción al terremoto que sacudió este viernes a Japón.

00.01

La pequeña localidad japonesa de Kesennuma, ubicada en la zona noreste del país, se encuentra sumergida en una tercera parte por el agua que ha entrado en tierra firme tras el tsunami de este viernes, según ha informado la agencia de noticias Jiji.

00.01

Así contamos la jornada de ayer minuto a minuto

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación