Hazte premium Hazte premium

El Parlamento pide fiscalizar la ejecución de los Presupuestos

Los tres grupos acuerdan hacer un seguimiento de las cuentas de la Xunta

M. MUÑIZ

ABC

Los tres grupos parlamentarios aprobaron ayer por unanimidad solicitar a la Xunta que elabore un plan para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos que se consignen en los presupuestos gallegos de cada año, al amparo del Plan Estratégico 2010-2014. La iniciativa, defendida por el diputado del PPdeG Pedro Puy en la Comisión de Economía del Parlamento recibió el respaldo de los dos grupos de la oposición, por considerar positivo que se mida el cumplimiento de los objetivos, si bien han reiterado que no están de acuerdo con el propio plan estratégico, al que la portavoz del PSdeG en el debate, María José Caride, se ha vuelto a referir como una forma de «hacer que hacen para que todo siga igual».

La diputada socialista criticó el gasto de 32.000 euros en la presentación del plan y ha reprochado que bajen las partidas destinadas a líneas que el plan considera ejes estratégicos, como en el caso de la lucha contra el fracaso escolar, que cuenta con un presupuesto un 25% menor al de 2010. Las primeras cuentas públicas elaboradas por la Xunta de acuerdo con esta planificación, ha dicho Caride, «relegan los ejes estratégicos». Según apuntó, el análisis propuesto es «francamente ambicioso» y precisará cálculos econométricos «complejos».

Por su parte, el responsable del área de economía del grupo parlamentario del BNG, Fernando Blanco, ha tachado el plan estratégico de «sumario de planes y presupuestos sin mucho sentido y que se demostraron irreales». Además, ha afirmado que el Gobierno gallego «hace todo lo contrario» de lo que establece en su planificación, por lo que los nacionalistas están de acuerdo con este análisis, pues «demostrará que el gobierno de Núñez Feijóo es malo para el país», informa Efe.

Seguimiento

El autor de la proposición no de ley, Pedro Puy, consideró que los grupos de la oposición «no entienden lo que es un plan estratégico», cuyos objetivos «no tienen que ver» con la caída de los recursos. El popular defendió que el seguimiento del cumplimiento de los objetivos será un «instrumento de análisis para el gestor» que servirá para «mejorar las ayudas públicas» y también será una guía para las iniciativas que presenten los grupos de la oposición.

Por otra parte, los diputados de los tres grupos respaldaron otra proposición no de ley, a iniciativa del PPdeG, en la que reclaman a la Xunta que adopte las «medidas oportunas» para que su planificación se realice de acuerdo con el sistema estadístico y que el proyecto de ley del próximo Plan Galego de Estatística incorpore la previsión de que el IGE sea informado «con carácter previo» de todos los proyectos de carácter general del Gobierno gallego.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación