Hazte premium Hazte premium

remo

Castrelo de Miño luce sus galas para el inicio hoy de la Copa del Rey de Remo

Cerca de 700 deportistas de las categorías cadete, juvenil y senior, tanto masculinos como femeninos, competirán desde hoy en Ourense

ABC

ABC

CASTRELO DE MIÑO (OURENSE)

Gran ambiente en las instalaciones de Castrelo de Miño, en el corazón de la provincia de Ourense, en la jornada de entrenamientos oficiales de la Copa del Rey Cabreiroá que inicia la competición hoy a las diez de la mañana con las mangas de cuatro sin timonel absoluto masculino. Gran parte de los botes participantes, que finalmente serán más de un centenar, ya llegaron a la bella e histórica localidad gallega en la noche del jueves, un trajín que fue en aumento a lo largo de toda la mañana de ayer, en la que ya fueron muchas las tripulaciones que entrenaron a lo largo de toda la jornada, en el recién remozado campo de regatas del Pantano de Castrelo de Miño preparado para competiciones en pista albana —por calles como la natación— hasta los dos mil metros, distancia olímpica.

En línea de salida estarán más de 600 atletas de toda España, siendo las expediciones más numerosas las de Cataluña y Andalucía que presentan equipos en todas las categorías: 7 de cadete que competirán en 1500 metros, 6 juveniles y 6 seniors (ambas lo harán en dos mil metros). Las embarcaciones de mayor eslora serán los outrigger a 8 más timonel para los hombres y doble scull para las féminas. Cataluña viene a Ourense con todo su potencial, al igual que Andalucía, y tienen como claro objetivo seguir mandando en el remo olímpico español.

En la pasada edición de un total 60 medallas en juego, y esto lo dice todo del dominio abrumador de catalanes y andaluces, para ellos fueron en total 36 (15 oro-5 plata-0 bronce para Cataluña y 4-3-9 para Andalucía). La tercera Comunidad en discordia ya a mucha distancia fueron los gallegos (1-5-1), la cuarta muy pegada a los anfitriones fue Cantabria (0-5-1) y la quinta Euskadi con más metales que gallegos y cántabros pero menos oro y plata: 0-1-8, o sea nueve en total. Cerraban el medallero la Comunidad Valenciana con una plata y la Navarra con un bronce.

Cantabria viene muy fuerte en esta ocasión a Castrelo de Miño, y llega a tierras gallegas con ganas de revancha sobre Cataluña, que en 2010 logró arrebatarle la supremacía en 8 con timonel. El seleccionado cántabro tiene su base en Astillero y la victoria es su objetivo en la categoría reina, como es norma. Otros clubes que contribuyen la selección roja y blanca, son San Pantaleón, Camargo, Santoña y Pedreña. También promete lucha al máximo Valencia que tiene como objetivo superar los datos de la pasada edición. En el «ocho ché» estarán Antonio Carbonell, Javier Ferrer y Antonio Buendía entre otros remeros. Uno de los pilares de esta selección es el Real Club Náutico de Torrevieja, sin olvidar al Club de Remo Marina Salina y el histórico Real Club de Regatas de Alicante.

Expectación asegurada

La Copa del Rey Cabreiroá tiene dos jornadas por delante, con la organización de las Federaciones de España y Galicia, así como del Real Club Náutico de Vigo y el apoyo del Club Náutico Castrelo de Miño. Ayer viernes a última hora en las instalaciones del Ayuntamiento de Castrelo en el Parque Náutico se celebró el tradicional breefing de delegados de las diferentes selecciones y se decidió el orden de competición que será del modo siguiente.

A las diez de la mañana con distancia de 2.000 metros comenzarán a competir en su primera eliminatoria los 4 sin timonel (un solo remo por remero) absoluto masculino, posteriormente lo harán los 4 scull (dos remos por remero) también asboluto masculino. Tras estas mangas, a las once, se llevarán a cabo competiciones de cadetes para 1.500 metros de distancia, para terminar la jornada inaugural con las finales de 8 con timonel juvenil masculino (a las doce y diez de la mañana), cuatro scull juvenil femenino,doble sin timonel y doble scull absoluto femenino,otros tantos sin timonel absoluto masculino, y como postre las finales de cuatro scull absoluto masculino. El domingo queda reservado para el resto de las categorías, entre ellas el outtriger a 8 masculino con timonel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación