Hazte premium Hazte premium

La Generalitat deja a los colegios sin dinero para pagar la luz

Los recortes han obligado a algunos institutos a devolver recibos por falta de recursos

INÉS BAUCELLS

JANOT GUIL

El gobierno catalán sigue aplicando «tijeretazos» en todos los apartados de la administración para intentar subsanar sus deficitarias arcas. A la espera de concretar cifras en los nuevos presupuestos que se presentarán en junio —se sigue a día de hoy con los de 2010 prorrogados—, la Generalitat que lidera Artur Mas (CiU) ya avanzó que el recorte general será de un 10 por ciento, de media. Y ni tan siquiera se salvan ámbitos tan sensibles como el de la Educación, o la Sanidad, se salvan.

El mes pasado, el Departamento de Educación envió una carta a todos los directores de centros educativos en la que les advertía de que trabajaran «con la previsión» de que el recorte presupuestario para este año en curso sería del 20 por ciento de media respecto a 2010, hasta nuevo aviso en junio, cuando se conozcan definitivamente los presupuestos. Un recorte que afectaría a a gastos corrientes y que sería del 20% de media, ya que oscilaría entre un 15 y un 30%, según qué ccentros

«No es un recorte, sino una advertencia para que no se embarquen en proyectos ambiciosos, o tiren de remanente de tesorería», señalaban ayer fuentes de la Consejería de Educación. Aunque nadie lo asegura de manera oficial, a los directores de centros, que hace dos días se reunieron con Educación, se les ha dado a entender que al final de este año acabarán recibiendo, al menos, lo mismo que en 2010. Los centros reciben su asignación en varios plazos a lo largo del año y el primer anticipo suele ser entre febrero y marzo. El de este año aún no se ha recibido, lo que, unido al «consejo» de contar con una previsión a la baja del presupuesto, ha sembrado las dudas... y algunas supuestas deudas.

Ya el pasado mes, varios directores de institutos de la comarca del Bajo Llobregat (Barcelona) advirtieron por carta a Educación que no podrían pagar sus recibos de agua, gas y electricidad de marzo. Por su parte, los responsables de un instituto de Manresa (Barcelona), el Pius Font i Quer, han denunciado a la Prensa que han tenido que devolver los últimos recibos de luz y de gas por no poder pagarlos y que ya tuvieron que pedir dinero a la asociación de padres para abonar los de enero y febrero.

Desde la Consejería, sin embargo, niegan la mayor. La propia consejera, Irene Rigau, declaró ayer que los problemas de liquidez del citado instituto son achacables estrictamente a la mala gestión de su equipo directivo. En este sentido, fuentes de su Departamento señalaron que «si ya en enero este instituto tenía problemas para pagar, y se sabe de cada año que la Generalitat no adelanta el primer plazo de su asignación hasta febrero o marzo, es que no ellos no se gestionan bien».

Desde Educación se afirma que a día de hoy no les consta que ningún otro instituto no vaya a poder cubrir sus próximos gastos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación