Hazte premium Hazte premium

EL PP SE ABSTIENE

Las Cortes aprueban la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte

ABC

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer, con el único apoyo del PSOE, la declaración del nuevo Parque Natural de la Sierra Norte de

Guadalajara, un rico espacio geológico, botánico y de fauna que ocupa una superficie de 117.898 hectáreas en 35 municipios del noroeste de Guadalajara. El nuevo Parque Natural incluye tres espacios naturales que ya estaban protegidos: el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, declarado en 1978 y que tiene 1.641 hectáreas; la reserva natural del Pico del Lobo-Cebollera, declarado en 2005 y con 10.024 hectáreas, y la reserva fluvial del río Pelagallinas, que se declaró en 2003 y ocupa 362 hectáreas.

En conjunto, ocupa una superficie de 117.898 hectáreas en 35 municipios (y 55 núcleos de población) del noroeste de la provincia de Guadalajara, y tiene una zona periférica de protección de 6.708 hectáreas. Entre sus sierras y macizos destacan el Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (la Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el macizo de la Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda. En concreto, el nuevo Parque Natural acoge las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 metros), el Cerrón (2.199 metros) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 metros).

En el debate y votación de la declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, los diputados del PP votaron en contra de los artículos a los que habían presentado enmiendas (que fueron rechazadas por la mayoría socialista) y se abstuvieron en el resto del articulado. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, explicó que la conservación del nuevo espacio será compatible con los usos tradicionales en agricultura, ganadería y actividad cinegética realizados hasta ahora, aunque el diputado del PP José María Bris puso en duda que sea así.

El consejero agradeció la «implicación activa» de los vecinos de esta comarca en la «conservación» de este espacio que reúne una gran riqueza geológica, botánica, paisajística y de fauna, desde el águila perdicera hasta el corzo y desde la nutria hasta el tejón. Uno de los objetivos a conseguir es que la Unesco declare Reserva de la Biosfera el nuevo Parque Natural, algo en lo que sí han estado de acuerdo Martínez Guijarro y Bris.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación