Cataluña

Cataluña

Bruguera recupera sus álbumes cromos de los años 50

La editorial reedita «Banderas del universo», «Razas humanas» y «Maravillas del mundo» para perfilar el retrato de una época

Día 11/03/2011 - 10.22h

A primera vista parecen cromos y, de hecho, eso es lo que son, pero hay más. Mucho más. «Un cromo no es solo una imagen; ha de tener un sentido educativo, sea cual sea el tema», subraya Miguel Conde, dibujante que hace más de medio siglo dio forma a las 250 «Maravillas del mundo» que sirvieron para ilustrar uno de los célebres álbumes de cromos de Bruguera y que acaba de ver cómo la editorial barcelonesa ha decidido recuperar tan entrañables objetos de culto y coleccionismo.

Son cromos, sí, pero también son pasaportes al pasado; ventanas abiertas que, de la mano de los tres primeros títulos editados, «Banderas del universo», «Razas humanas» y las «Maravillas del mundo» de Conde, permiten perfilar el retrato de una época.

Es más: para el editor Manuel Clos, esta operación rescate va más allá de la nostalgia para entrar de lleno en lo didáctico. «Si coges el de las banderas ves cómo ha cambiado el mundo, y con el de las razas puedes hacerte una idea de cómo se veía el mundo desde la Barcelona de los años 50», asegura.

Tanto es así que en los álbumes, publicados originalmente en 1956, aparecen países desaparecidos como Rhodesia del Sur, el Congo Belga o Pahang y se da forma a razas humanas como el payés catalán, el gaitero gallego, la belleza italiana o el anciano austriaco. «En aquella época solo había el blanco y negro: lo demás era imaginación, picardía y experiencia profesional», añade Conde sobre unos álbumes que, recuperados y restaurados, irán sumando nuevos títulos como «Las maravillas del hombre», «El auto al día» y «La conquista del espacio», entre otros.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.