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Qué hacer si te afecta la huelga de AENA

Las asociaciones de consumidores recomiendan estar en el aeropuerto con tiempo y reclamar por los cauces habituales

FOTOS: ÁNGEL DE ANTONIO

PATRICIA MORALES

Otra vez más AENA vuelve a poner en «jaque» las vacaciones de los españoles y de los extranjeros que pensaban venir a nuestro país a pasar las vacaciones. El pasado miércoles, los sindicatos CC.OO., UGT y USO presentaron en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y las primeras reuniones entre sindicatos y empresa no han fructificado en ningún acuerdo.

Los paros en el sector aeroportuario están previstos para cinco días de abril , entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo , tres de junio, seis de julio y tres de agosto . En total son 22 días, la mayoría de ellos principio o fin de vacaciones . Si no se llega a un acuerdo, la huelga será efectiva esos días y las vacaciones de muchos ciudadanos se verán nuevamente afectadas.

Si finalmente la huelga se produce, las asociaciones de consumidores, entre ellas la Asociación General de Consumidores (Asgeco) , recomiendan una serie de prácticas para evitar que los intereses de los viajeros no se vean afectados, más allá de la cancelación de las vacaciones.

Llegar al embarque con tiempo

Los usuarios pueden reclamar por los cauces habituales según la incidencia

Asgeco recomienda a los viajeros llegar al aeropuerto con el tiempo necesario para embarcar en las fechas críticas, especialmente durante la Semana Santa, y para aquellos vuelos que tengan un destino extracomunitario, ya que durante esas fechas se pueden producir colapsos.

Además, aconseja a los viajeros que no olviden tener siempre a mano toda la documentación necesaria (DNI/pasaporte, billetes, reservas hoteleras y demás documentación) relativa al viaje en cuestión, además de los números de atención al cliente de las aerolíneas, agencias de viaje y/u hoteles donde se haya contratado el viaje. Desde Asgeco se recuerda que ante eventuales retrasos o cancelaciones que se pudiesen producir por la huelga los usuarios pueden reclamar por los cauces habituales según la incidencia .

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las compañías aéreas que colaboren para hacer posibles los cambios de billetes y busquen alternativas para evitar que la situación «provoque un nuevo caos», mientras que a los usuarios les recomienda que se pongan en contacto con éstas para buscar una solución .

Reembolso de billetes

Pero no sólo las asociaciones de consumidores y usuarios están buscando alternativas. La compañía aérea Spanair ha propuesto alternativas a todos los clientes que se puedan ver afectados por posibles cancelaciones. Así, se ha comprometido , en caso de cancelación por causas ajenas a la aerolínea, a buscar otra plaza en el próximo vuelo Spanair o en alguna de las 28 aerolíneas que forman parte de Star Alliance , con el mismo origen y destino y siempre que haya disponibilidad, o a buscar otras alternativas terrestres o marítimas.

Otra opción es cambiar la fecha del vuelo sin ningún coste adicional

Otra opción es la de cambiar la fecha del vuelo sin ningún tipo de coste adicional y para viajar hasta seis meses después de la cancelación de la operación, o bien cambiar el vuelo por un bono por el valor del doble del importe del billete. Desde Spanair, también se ofrece al pasajero el reembolso total del billete siempre y cuando se solicite hasta 15 días después de la fecha de cancelación en caso de ruta doméstica, o 30 días en caso de rutas internacionales.

¿Quién va a la huelga?

La convocatoria de huelga en Aena afecta al 71% de la plantilla, 9.600 trabajadores de 13.500 , ya que los controladores aéreos tienen su propio convenio y hay contratos temporales que pueden expirar antes de los paros, informaron fuentes del ente.

Cerca de 3.900 trabajadores garantizarán los servicios mínimos en caso de que haya huelga

La mayor parte de los trabajadores que pueden ir a la huelga son los 3.000 administrativos, los 1.357 bomberos que trabajan en el servicio de extinción de incendios y las 1.170 personas que se encargan del mantenimiento aeroportuario. Además, trabajan en Aena 913 personas en gestión de operaciones, 822 en servicios aeroportuarios, 724 en mantenimiento de navegación, 475 en servicios de pista y plataforma, 316 en sistemas de información, 271 en gestión de operaciones de navegación, 114 en servicios de medicina y unos 300 en servicios y mantenimiento generales.

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