Fútbol

Fútbol / LIGA BBVA

La leyenda de Stielike ante el Hércules

Real Madrid y Hércules se enfrentan en el Santiago Bernabéu por 20ª vez en la historia de la Liga

Día 14/03/2011 - 17.32h

Real Madrid y Hércules se enfrentan en el Santiago Bernabéu por 20ª vez en la historia de la Liga. Los alicantinos –que nunca le han ganado a su rival en casa- sí lo han hecho en dos ocasiones en Chamartín, con 16 derrotas y un empate. La última vez que el Hércules pisó el Bernabéu fue en la 2ª jornada de Liga de 96-97: 3-0 ganaron los de Capello, con un gol de Mijatovic y dos de Raúl. Si el Real Madrid vence el sábado, será la victoria oficial consecutiva número 24 en casa, desde el 0-2 contra el Barcelona.

El máximo goleador de los Madrid-Hércules es Santillana, con siete dianas. Cuatro goles hizo Stielike y tres consiguieron Di Stéfano, Roberto Martínez y Alday. Alday logró los tres goles en un mismo partido (5-3, en la 40-41) al igual que Stielike, que marcó los tres en el 3-0 de la 77-78, su primera temporada como madridista. Uli Stielike, natural de Ketsch, llegó procedente del Borussia Monchengladbach y fue el último fichaje de Santiago Bernabéu, que se encaprichó por él cuando una delegación merengue había ido a espiar a otro.

Stielike tuvo dos etapas diferenciadas como madridista: la de centrocampista todoterreno (el tanque Stielike) y la de líbero. En la primera, fue un futbolista adelantado a su tiempo en la parcela física. Presionaba él solo sobre la posesión del contrario, no paraba un instante y contagiaba al resto del equipo. Tenía un temperamento excepcional y una extraordinaria combatividad. Cuando se fue al Neuchatel suizo, un incidente con Juanito empañó su leyenda. Pocos futbolistas, en los últimos 35 años del Real Madrid, han tenido el carisma del alemán.

La victoria del Hércules en la 84-85 pasó a la historia porque el equipo blanquiazul se salvó del descenso en aquel partido. Arbitrado por Urizar, era una última jornada en la que el Madrid ya no se jugaba nada y solo le quedaba un transcendente partido de vuelta de la Copa de la UEFA contra el Inter. Amancio estaba recién cesado y debutaba Molowny para la operación remontada en Europa. Pero en la Liga el Madrid se quitó del partido.

Con una discreta asistencia de público, el Hércules llegaba al Bernabéu en puesto de descenso y debía ganarle al Madrid y esperar a que el Málaga no lo hiciera en La Rosaleda. Sanabria logró en el minuto 72 el 0-1, tras recoger del poste el rechace de un disparo de Ramos, y el Málaga se fue a Segunda (cierto es que si el Málaga le hubiera ganado al Betis, hubieran sido los verdiblancos los descendidos, pero empataron). Aquel Hércules lo formaron Espinosa; Latorre, Puncho, Parra, Rastrojo, Ángel, Baquero II, Mario Kempes, Rocamora, Sanabria y Reces.

Unos meses después volvió el Hércules con Kempes a Chamartín. También el Madrid tenía partido en Europa (debía defender un 2-1 en Odessa, Ucrania, contra el Chermonorets. Los dos años fue campeón de la UEFA consecutivamente). Pero entonces, ante el Hércules, ganó con comodidad (4-0; Míchel, Sanchis, Maceda y Juanito) en una noche lluviosa. Aquella temporada los herculanos descendieron, hace 26 años, y no han vuelto por el Bernabeú con la excepción comentada de 96-97, que fue juez de la Liga, tras ganar sus dos partidos al Barcelona de Ronaldo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.