Hazte premium Hazte premium

El ganso y la gansa

ALFONSO ROJO

La teoría es que la salsa que vale para el ganso, vale para la gansa, pero no siempre es así.

Que alguien me explique cómo es posible que los mismos que se hartaron de pintar la intervención militar en Irak como el culmen de las tropelías, piden ahora que las tropas de EE.UU. o las de la OTAN actúen en Libia para acabar con Gadafi. Y no me vengan con el cuento de que en Bengasi, Tobruk y Zauia se trata de salvar civiles y que en Mesopotamia sólo era una sórdida cuestión de petróleo.

Sadam Husein era un tirano abyecto, como lo es Gadafi. Masacraba kurdos, chiíes y disidentes en mucho mayor número y con más fruición de lo que lo ha hecho o hace con sus opositores la «Drag Queen» de Trípoli. Para colmo, era bastante más peligroso para la comunidad internacional y sus vecinos de lo que es o ha sido el sátrapa norteafricano. Por tener en común, tienen o tenían inmensas reservas de crudo.

Para cubrirse, los partidarios de que intervenir militarmente en Libia matizan su ardor guerrero apostillando que la operación debe contar con el respaldo de la ONU —un imposible porque Rusia y China vetarán cualquier resolución en el Consejo de Seguridad— y que debe ser una intervención «limitada».

Quizá haya que recordar que los ataques de la OTAN contra Serbia, en 1999, se ejecutaron sin respaldo de la ONU. A pesar de que se presentó como una «operación limitada», los bombardeos duraron 79 días y antes de conseguir que Milosevic retirase sus soldados de la provincia de Kosovo, se llevaron por delante los puentes del Danubio, convirtieron en fosfatina la Radiotelevisión con periodistas dentro, hicieron trizas la embajada china y hasta masacraron «colateralmente» alguna que otra columna de refugiados kosovares.

A estas cosas de la guerra se va con todo y sin tapujos, o no se va.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación