Internacional

Internacional

Choques interreligiosos en Egipto

Mueren al menos trece cristianos durante la protesta en El Cairo por la quema de otra iglesia

Día 10/03/2011

Enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Egipto se han cobrado al menos 13 muertos —todos coptos— y 140 heridos en las últimas jornadas. El número podría aumentar, dado que todavía sigue llegando gente a los hospitales. El martes por la noche, miles de cristianos coptos se enfrentaron violentamente en el barrio de Moqatam, en el este de El Cairo, a los habitantes de Sayeda Aisha, casi todos musulmanes, que habían atacado el vecindario armados con cuchillos, cócteles molotov y armas de fuego de pequeño calibre.

La tensión entre ambas comunidades es muy alta desde que un atentado suicida matase a 23 cristianos en Alejandría hace dos meses. El actual brote de violencia comenzó la semana pasada, cuando una disputa familiar por la relación entre una chica musulmana y un joven cristiano terminó en tragedia en Aftih, en la municipalidad de Helwan, cerca de El Cairo. Horas después, una multitud de musulmanes airados quemó la iglesia local.

Desde entonces, miles de coptos protestan cada día frente al edificio de la radiotelevisión egipcia por lo que consideran la total vulnerabilidad de esta comunidad. Pero el martes, un grupo de jóvenes decidió radicalizar la reivindicación cortando una autopista en la zona de Mansheyet, junto al barrio de Moqatam, provocando el caos. «Eso fue una estupidez», dice Badri Makra, voluntario de la iglesia de San Simón. «Un grupo de unos doscientos conductores se fue a Sayeda Aisha, aparcaron allí, y volvieron armados para atacarnos», relata.

Los vecinos de Moqatam están convencidos de la complicidad del ejército en los ataques. «Llamamos al ejército, que envió refuerzos, pero no hicieron nada» cuenta Badri.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.