Hazte premium Hazte premium

Francisco Pardo pregonará la Semana Santa de Albacete

Editados 3.500 carteles y 14.000 programas con la imagen de La Magdalena

MERCEDES MARTINEZ

ALBACETE

Con el Entierro de la Sardina y la entrega de premios a los ganadores del Concurso de Carnaval que convocó el Ayuntamiento de la capital, finalizó ayer la celebración de esta festividad pagana. El mismo día se presentó, en el salón de plenos del viejo Ayuntamiento, el cartel anunciador de la Semana Santa 2011 y el programa de esta fiesta religiosa, declarada de Interés Turístico Regional y que camina, «con buenos pasos», hacia la declaración de Fiesta de Interés Nacional, como así recordó en la presentación de los actos la concejal de Festejos, Soledad Velasco.

Acompañada de la portavoz del Partido Popular, Carmen Bayod, el obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente, y de todos los presidentes de las distintas Cofradías, el presidente de la Junta de Cofrafías, José Valtueña, fue desgranando las distintas novedades que presentan las Cofradías para esta ocasión.

Minutos antes se dio a conocer al ganador del concurso del cartel que anunciará la Semana de Pasión este año. Con la imagen de Santa María Magdalena, la fotografía ganadora se centra en «la cara de la Santa», como subrayó su creador, Jesús Espadas, que por segundo año consecutivo resulta el vencedor. El presidente de la Junta de Cofradías aprovechó el momento para anunciar que ya está abierto el plazo para la presentación de fotografías con la imagen del Cristo del Cosuelo, que será quien represente a la Semana Santa de 2012.

Por lo que respecta a las novedades de esta celebración, Valtueña anunció que el pregonero será el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y cabeza de lista del PSOE por Albacete a las próximas elecciones autonómicas Francisco Pardo, y que el acto se celebrará en el Auditorio Municipal el día 9 de abril.

Más imágenes infantiles

La procesión del Lunes Santo, «Dejad que los niños se acerquen a mí», cambia el itinerario por lo que la salida se efectuará desde la calle Ángel pero recorrerá la Avenida de España, Muñoz Seca, Cristóbal Lozano, Doctor Beltrán Mateos a Residencia de Ancianos «San Antón». Dos imágenes se incorporan a esta procesión infantil: la de Jesús montado en la borrica, de la cofradía Nuestra Señora del Mayor Dolor, y la de María Santísima de la Paz, cuya réplica para que sea procesionada por los niños ha sido realizada por el artista José Dueñas, de Málaga, y encargada por la cofradía Santa María Magdalena.

La cofradía Nuestra Señora de La Esperanza «La Macarena» estrena nueva vestimenta para la Virgen y a la procesión del Encuentro se incorpora San Juan Evangelista. La banda de cornetas y tambores del Mayor Dolor estrena estandarte, «modelo bacalao» en terciopelo y oro, y celebra el 50 aniversario de la llegada de la imagen a Albacete.

El Domingo de Resurrección, la imagen de Santa María Magdalena estrenará un vestido bordado en oro sobre terciopelo blanco y una mantilla.

En cuanto a la cofradía de San Juan Evangelista, este desfilará el jueves noche junto con La Macarena, «no el Martes Santo». Además, estrenarán nuevas faldas para el Paso.

La Virgen de la Amargura, de la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, cumple 50 años procesionando. Por este motivo, estrenará nuevo trono plateado y será bendecida en un Vía Crucis que saldrá desde la Catedral el próximo 15 de abril. Asimismo, se han restaurado los faroles del Cristo de la Agonía, unos de los más antiguos pues, tal y como explicó Valtueña, «hay fotografías de 1900 en donde ya aparecen estos faroles».

Tanto el presidente de las Cofrafías como el obispo recordaron el sentimiento religioso que inunda al pueblo de Albacete cuando ve cualquier paso o desfila junto a su imagen en solemne recogimiento y devoción. «Antes nos parecía raro rezar junto a la imagen o meditar en un encuentro, hoy lo estamos consiguiendo, estamos haciendo lo que debemos, vivir lo que sentimos», expresó Valtueña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación