Hazte premium Hazte premium

El alcalde «ahorró» 600.000 euros al constructor del túnel

El regidor de Villalba dio por bueno un informe sin visar para que el empresario no tuviera que pagar por llevar los restos de la obra a un vertedero

MIGUEL OLIVER

Una decisión del Ayuntamiento de Collado Villalba permitió que la UTE Ortiz-Cover, adjudicataria de las obras del túnel de Honorio Lozano, pudiera ahorrarse algo más de 600.000 euros al finalizar la construcción de la infraestructura. El Consistorio que dirige el socialista José Pablo González dio por bueno un informe topográfico que ni siquiera estaba visado —ni sellado— por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía sobre el estado de la finca del Caño de la Fragua. Resulta que el Consistorio villalbino cedió este suelo a la constructora para que pudiera depositar allí toda la tierra extraída de la obra del subterráneo de los 40 millones de euros. La ocupación temporal se autorizó con una sola condición: que al concluir la obra, la constructora dejara esos terrenos en el mismo estado en que los encontró. Es decir, sin el montón de tierras generada por la obra del túnel.

Según consta en el registro municipal, con fecha del 3 de mayo de 2006, la empresa debía hacerse cargo «de los vertidos que genere».

Fue en la Junta de Gobierno local del 3 de diciembre de 2009 cuando el Consistorio informó favorablemente de la recepción de la parcela del Caño de la Fragua, en el kilómetro 37,2 de la A-6. En el documento, en poder de ABC, se apunta que «durante la visita de inspección se constata que el volumen total de material almacenado y el aterrazamiento de los residuos observado en la anterior visita de inspección, 5 de febrero de 2009, ya no existe, salvo un acopio de grava que en el momento de la visita un operario de Cover estaba procediendo a cargar en un camión para su retirada».

El Ayuntamiento, entonces, dio por bueno el estado en el que se le habían devuelto la parcela. Sin embargo, un informe topográfico al que ha tenido acceso ABC desvela que en esos terrenos quedaron, aproximadamente, 16.993 metros cúbicos de tierra compactada procedente de la obra «faraónica» de Honorio Lozano. El estudio, realizado por un miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, señala que esa finca no recuperó su estado original.

El documento dice que la tierra compactada hubiera generado 22.012 metros cúbicos de restos que tendrían que haber sido trasladados a un vertedero. En 2009 todavía no se había construido el de Villanueva de la Cañada, por lo que deberían haber acudido al de Madrid. Según el cálculo del ingeniero, las tarifas de dicho recinto hubieran obligado a la UTE Cover-Ortiz a desembolsar un total de 666.665 euros para deshacerse realmente de los residuos de la obra. Pero el Ayuntamiento dio por bueno el informe sin visar de Cover y así «ahorrarles» dicha cantidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación