El CCCB explora las geografías literarias de Claudio Magris
«La Trieste de Magris» muestra la ciudad italiana a través de los ojos del escritor
DAVID MORÁN
Las ciudades, asegura Claudio Magris, son al mismo tiempo madres e hijas de grandes obras literarias. Y nadie mejor que él, hijo pródigo de la ciudad de Trieste y autor firmemente cosido a la orografía que le rodea, para dotar la expresión de ... pleno sentido y convertirse en escritor-ciudad por antonomasia.
Tanto es así que, a partir de hoy, el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB) estrecha el cerco entre las geografías literarias y humanas del autor de «El Danubio» en «La Trieste de Magris», muestra que recorre las particularidades de la ciudad que vio nacer a Italo Svevo y en la que se entremezclan las culturas italiana, germánica y eslava.
«Trieste es una ciudad de frontera y Claudio Magris es el escritor que mejor representa el cortejo entre la Europa central y la Europa latina», recordó ayer el director del CCCB, Josep Ramoneda, durante la presentación de una muestra que, tal y como añadió el propio Magris, recrea «una ciudad efímera que ha sido lastimada por la historia y que, sin embargo, vive».
Así, «La Trieste de Magris» arranca con la bora triestina, una bocanada de aire fresco cortesía de media docena de máquinas de viento que sirven de pórtico a una travesía en la que no faltan las rocas del Carso, una reproducción del salón de Magris, una réplica a escala del Caffè San Marco e incluso una estancia de blanco nuclear y paredes acolchadas que sirve para recordar el hospital psiquiátrico de San Giovanni de Trieste. «No es solo una experiencia formativo e informativa, sino que es una auténtica experiencia de vida», subrayó el dramaturgo Giorgio Pressburger, comisario junto a Magris de una exposición que presta especial atención a autores que, como James Joyce, convirtieron Trieste en su hogar.
La muestra, que recoge el testigo de otras exposiciones que exploraban las relaciones entre Borges y Buenos Aires y Kafka y Praga, se completa con la proyección de una cinta que adapta al lenguaje audiovisual «Así que usted comprenderá», obra en la que Magris se apropió del mito de Orfeo y Eurídice para convertirlo en un homenaje al valor de las mujeres y especialmente al de la suya, fallecida hace más de una década.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete