Hazte premium Hazte premium

Los eurodiputados piden que la UE reconozca el gobierno rebelde libio

Catherine Ashton rebaja las expectativas de un consenso sobre una zona de exclusión aérea porque «el término no significa lo mismo en todos los países miembros»

REUTERS

ENRIQUE SERBETO

Tras el embrollo generado por su enviado a Libia, la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores ha recibido esta mañana las críticas y preguntas de los eurodiputados por lo que muchos consideran una mala gestión del papel de Europa en la crisis en el norte de África. Una mayoría de parlamentarios ha reclamado que la Unión reconozca al Consejo Nacional Libio para que esta autoridad provisional rebelde puera legitimar la imposición de una zona de exclusión aérea contra el régimen de Gadafi . Ashton ha respondido que cualquier decisión de este tipo «debe ser acordada por todos los países miembros».

Los ministros de Asuntos Exteriores y los primeros ministros se reúnen el jueves y viernes en Bruselas para intentar definir una posición común frente a los acontecimientos en el norte de África. Ashton explicó que «el término zona de exclusión no significa lo mismo para un país o para otro», por lo que ha pedido que sus servicios lleven a cabo «una planificación prudente» en busca de una fórmula «en la que todos podamos estar cómodos». Alemania es uno de los países más reticentes a una intervención militar en Libia , mientras que Francia y Gran Bretaña están preparándose activamente para esa eventualidad.

Representantes del Consejo Nacional Revolucionario -presidido por Mustafá Abdeljalid - que se encuentran en Estrasburgo han manifestado que no se oponen a que la UE o la OTAN impongan una zona de exclusión aérea, aún sin el respaldo de la ONU (donde sería previsible que China y Rusia vetaran una medida así), pero rechazan al mismo tiempo la presencia de soldados extranjeros en territorio libio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación