Hazte premium Hazte premium

El fútbol italiano, al borde del abismo

La eliminación de la Roma deja a Inter y Milán como únicos representantes italianos en Europa

AP

VÍCTOR PÉREZ

San Siro, Giuseppe Meazza o Delle Alpi eran hasta hace poco sinónimo de miedo. El calcio y su «catenaccio» siempre han sido respetados por el resto de Europa . Un respeto ganado por la vía del éxito: Los clubes italianos son los claros dominadores de la historia de la Champions con 12 entorchados y 14 subcampeonatos.

El presente del fútbol italiano dista mucho de esa historia gloriosa. Primero porque su selección nacional no asusta a nadie y segundo por sus clubes, que han dejado de ser favoritos en las eliminatorias europeas. Los resultados no engañan. Con la humillante derrota de la Roma en Ucrania , la bandera italiana pasa a estar representada únicamente por los equipos de Milán . Ambos cayeron en el partido de ida y tendrán que remontar a domicilio para pasar a cuartos. En Europa League ni rastro de Sampdoria, Palermo o Nápoles. El mundo al revés.

White Hart Lane será esta noche escenario de un partido especial. El Milán, con sus siete Copas de Europa, está obligado a remontar para dejar en la cuneta al Tottenham Hotspur , un histórico club inglés con un recorrido menor en competiciones europeas. Los "lilywhites", quintos en la Premier , no aspiran a luchar por conquistar la Premier League. Sin embargo, tienen la opción de eliminar a un histórico de Europa y actual líder de la Serie A italiana.

Alemania adelanta a Italia

La situación no es mucho mejor para los vigentes campeones. Tras ganarlo todo la temporada pasada bajo las órdenes de Mourinho, el Inter de Milán también tendrá que remontar en el Allianz Arena el gol marcado por Mario Gómez en el partido de ida. Bayern e Inter, finalistas la pasada campaña, se juegan el billete a cuartos. Y pase lo que pase la Bundesliga saldrá ganando.

La liga italiana tendrá 3 equipos en la Champions desde la temporada 2012-13

Gracias a partidos como el del Giuseppe Meazza , la liga alemana ha arrebatado a la italiana una plaza en la Champions a partir de la temporada 2012-2013. Desde entonces, la Bundesliga - como tercera mejor liga de Europa- tendrá cuatro representantes en la máxima competición europea. Italia caerá así de un podio en el que permanecía desde 1984.

No es el único castigo que ha sufrido últimamente el fútbol italiano. Su selección, bestia negra para España en otra época, está lejos de las mejores según el ranking de la FIFA . Sudáfrica constató la delicada situación del calcio. El combinado italiano, dirigido entonces por Lippi, fue incapaz de ganar un solo partido en la fase de grupos, donde empató con Nueva Zelanda y cayó contra Eslovaquia.

Prandelli reclama más producto nacional

La preocupación no es nueva, pero la pérdida de un representante en Champions ha hecho reflexionar a Cesare Prandelli, actual seleccionador de la azzurra . « Tenemos un fútbol histérico, en el que exclusivamente miramos el resultado . Yo el primero», ha confesado a la prensa italiana. Él mismo señala la gran cantidad de extranjeros en los clubes para explicar el bajo rendimiento de la selección nacional. « Debemos apostar por la cantera» , sentencia.

El modelo a seguir, quizás, sea el español. Pero nada es seguro en un fútbol que, a pesar de todo, ha ganado dos de las últimas cinco Champions League. Si algo dice la historia es que nunca se debe subestimar a un equipo italiano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación