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Una campaña busca extender a todo el año el consumo de lechazo

Agricultura pretende también que mejoreel precio que perciben los productores

F. HERAS

ISABEL JIMENO

«Desestacionalizar» el consumo de lechazo y que el producto «estrella» de Castilla y León «entre en la dieta diaria habitual» en lugar de estar asociado casi únicamente a Navidad y grandes celebraciones. Éste es el objetivo de la nueva campaña de promoción puesta en marcha por la Junta hasta el 26 de abril. Atendiendo a las peticiones del sector, este año, la promoción se adelanta de mayo a marzo, la época que acapara la «mayor producción» de esta joya de la ganadería y la gastronomía.

Durante dos meses, el lechazo de Castilla y León ocupará un lugar destacado en los lineales de nueve grandes cadenas de distribución, tres más que en 2010, según destacó ayer la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien presentó a los representantes de las figuras de calidad que amparan este producto y a los principales operadores comerciales de ovino de la región la nueva estrategia.

En total, 741 establecimientos de las cadenas El Árbol, Makro, Pascual Hermanos, Hipercor, El Corte Inglés, Sabeco, Alcampo, Eroski y Carrefour van a promocionar el lechazo de Castilla y León con folletos y carteles que refuercen las características de esta carne y su valor añadido e incluso con el regalo, en algunos casos, de otros productos de Calidad de Castilla y León.

La campaña, que debido a los buenos resultados del año pasado entre las superficies comerciales y a la política de austeridad rebaja su presupuesto un 60 por ciento, también contará con anuncios en los medios de comunicación.

Pero el fin, advirtió Clemente, no es sólo incrementar el consumo durante los meses de promoción, sino que busca que sus efectos vayan «más allá» y conseguir aumentar las ventas durante todo el año y que redunde así en un mejor precio para los productores, objetivo «fundamental» de la campaña y del plan de apoyo. Algo que ya se logró en 2010, ya que, según recordó Clemente, los resultados «fueron muy buenos» y las ventas se aumentaron un 114 por ciento, mientras que el precio que recibieron los ganaderos subió un 10 por ciento durante la promoción.

En esta ocasión, además de las nueve cadenas de distribución, en la campaña participan 10 operadores comerciales y 2.150 ganaderos de la comunidad. La consejera de Agricultura y Ganadería incidió en la «importancia» que el sector tiene en Castilla y León, que mueve 96 millones de euros al año. Además, la región, que comparte liderezgo con Extremadura en cabaña ovina, acapara el 76 por ciento de los sacrificios de lechazo de España (algo más de dos millones en 2009).

La campaña incidirá también en dar a conocer las «bondades» del lechazo de Castilla y León «Tierra de Sabor», el único con nombre y apellidos, que llega al matadero con un máximo de 45 días tras ser alimentado exclusivamente con leche materna y un peso de entre 4,5 y 7 kilos. Además, hará hincapié en fomentar «otras formas» de degustarlo, además de asado —brochetas, hamburgesas...—, y va dirigida especialmente a los consumidores, ya que los hogares acaparan el 80% del consumo.

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