Hazte premium Hazte premium

El Rey defiende la diplomacia multilateral, «más necesaria que nunca»

El presidente de Chile hace la primera visita de Estado que recibe España en 15 meses

A. MARTÍNEZ-FORNÉS / L. AYLLÓN

Su Majestad el Rey defendió ayer la importancia de «la diplomacia multilateral, más necesaria en esta hora que nunca», durante la cena que ofreció anoche en el Palacio Real al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y a su esposa, Cecilia Morel, que realizan una visita de Estado a España, la primera que se celebra en nuestro país desde hace quince meses. Además de la Reina y los Príncipes de Asturias, a la cena asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con su mujer; la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, y las ministras de Exteriores, Trinidad Jiménez, y de Cultura, Ángeles González Sinde. Entre los invitados, se encontraban algunos empresarios, como el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, o el de Telefónica, César Alierta, así como Soraya Sáenz de Santamaría con su marido.

Don Juan Carlos también destacó la «admirable transición a la democracia y el apego a la legalidad» que «otorgan a Chile» una excelente base «para progresar hacia el futuro». Por su parte, Piñera agradeció a España la ayuda prestada en «la búsqueda de los mineros» atrapados en San José, Atacama. «Una historia que terminó bien», dijo, así como el apoyo en las labores de rescate tras el terremoto que asoló el país hace un año. Piñera calificó a España como «nuestro mejor aliado ante la Unión Europea» y propuso ahora «un paso más, impulsando la Fundación Chile-España».

Como es habitual, Piñera y su esposa fueron recibidos con todos los honores por Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Palacio de El Pardo, convertido en su residencia oficial durante su estancia en nuestro país. Después almorzaron con los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de La Zarzuela, tras haber visitado el Ayuntamiento de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, le hizo entrega de las llaves de oro de la ciudad.

Hace un año por estas fechas los Reyes tenían previsto viajar a Chile, pero el terremoto que asoló el país horas antes de su salida obligó a suspender la visita a petición de las autoridades chilenas. No obstante, este es el segundo encuentro de Don Juan Carlos con Piñera, después del mantenido en diciembre durante la Cumbre Iberoamericana de Mar de Plata.

Piñera se mostró ayer en declaraciones a Televisión Española muy escéptico ante la propuesta de mediación en Libia hecha por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la que se han sumado varios dirigentes iberoamericanos de la órbita bolivariana: los de Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El mandatario chileno dijo que «los mediadores, más que ofrecerse, tienen que ser países o personas que ofrezcan garantías a ambos lados». «No creo que rinda frutos».

Hoy, Piñera acudirá al Palacio de la Moncloa, para reunirse con Zapatero, quien le ofrecerá un almuerzo y posteriomente, inaugurará un seminario empresarial hispano-chileno en la CEOE. Mañana, Piñera mantendrá un desayuno con el presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de acudir al Congreso de los Diputados, donde intervendrá ante el Pleno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación