España

España

ETA planeó atentar contra el lendakari en el aniversario del asesinato de Puelles

Los miembros del desarticulado «comando Otazua» declararon que habían sido instruidos para preparar un atentado con un fusil de francotirador contra Patxi López

Día 08/03/2011 - 17.34h
EFE

ETA planificó atentar con un fusil de precisión contra el lendakari Patxi López el pasado año, cuando el jefe del Ejecutivo vasco participara en los actos de aniversario del asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles. El "comando Otazua" tenía que llevar a cabo el atentado y para ello tenía que recibir el arma de francotirador desde Francia, pero el fusil no llegó a sus manos, por lo que se frustró el atentado, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. La declaración de los presuntos miembros del "comando Otazua", desarticulado la pasada semana por la Guardia Civil, ha permitido conocer que habían recibido instrucciones de preparar un atentado con un fusil de francotirador contra Patxi López aprovechando su presencia en los actos del aniversario del asesinato de Eduardo Puelles García, cometido el 19 de junio de 2009 por la misma célula etarra.

Las Fuerzas de Seguridad sospechan que el atentado no se llegó a materializar porque el comando, que no disponía del arma adecuada, no llegó a recibir el fusil de francotirador necesario para llevar a cabo la acción terrorista que había marcado la dirección etarra. Se da la circunstancia de que la Guardia Civil se incautó el 9 de enero del pasado año de fusil ruso de la marca Mosin Nagant que estaba a bordo de la furgoneta interceptada en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago cuando era conducida hacia Portugal. Los etarras que viajaban en el vehículo tenían que cargarlo de explosivos, prepararlo como coche bomba, y volver a introducirlo en España para entregársela al "comando Otazua" a fin de que la hicieran estallar en las torres Kio de Madrid.

La interpcepción de la furgoneta en Zamora, además de evitar en atentado de Madrid, pudo haber servido para frustrar las instrucciones que tenía el "comando Otazua" de disparar contra el lendakari López, según fuentes policiales, ya que el fusil quedó en manos de las fuerzas de seguridad. El arma que los etarras transportaban en la furgoneta era similar a los dos fusiles descubiertos el pasasdo 16 de enero en un zulo de ETA localizado en la localidad francesa de Dramelay, cerca de la frontera suiza. En el escondite había también las correspondientes miras telescópicas para utilizar los fusiles como armas de precisión.

Los fusiles Mosin Nagant fueron de dotación regular en los ejércitos rusos hasta mediados de los años sesenta en que comenzaron a ser sustituidos por armas más modernos. Sin embargo, es un arma muy extendida que ha sido utilizada en guerras recientes como las de los Balcanes o la de Afganistán. Es un fusil del calibre 7,62 que es utilizado como arma de francotirador cuando va equipado con una mira telescópica.

Expertos francotiradores

En los úlimos años, la banda terrorista ha mostrado interés en adiestrar a algunos de sus miembros como francotirador para realizar atentados selectivos. Los departamentos franceses cercanos a la frontera suiza han sido utilizados por ETA para adiestrar a algunos de sus miembros como francotiradores. En 2005, el entonces jefe de los comandos de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", envió a la localidad alpina de Albertville, cerca de Grenoble, a uno de sus subordinados, Francisco Javier Pérez de Aldunate, para que se adiestrara en el uso de un fusil de francotirador.

Durante un tiempo, Pérez de Aldunate estuvo haciendo prácticas en el bosque, hasta que su jefe le ordenó trasladarse a Mallorca para realizar un atentado contra el Rey con un fusil de esas características. El etarra permaneció en la isla unas semanas a la espera de que la dirección de ETA consiguiera hacerle llegar el arma, como le había anunciado. Sin embargo, una operación policial realizada en el País Vasco francés, en la localidad de Saint Michel, limítrofe con Navarra, condujo al descubrimiento de un taller de armas y explosivos donde se localizó el fusil especial con el que, según se cree, se iba a cometer el atentado de Mallorca. En 2008, los miembros del "comando Imanol" fueron enviados a Venezuela para realizar en el país sudamericano un curso sobre la fabricación de bombas y manejo de armas. Los dos etarras enviados recibieron formación teórica y práctica sobre el uso de fusiles con mira telescópica, impartida, presuntamente, por Lorenzo Ayestarán, "Fanecas".

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.